Concesionarios del transporte público en Puebla se manifestaron una vez más para exigir el aumento al pasaje de mínimo 12 pesos y máximo 19 pesos, y en esta ocasión cerraron la circulación por varios minutos de la Vía Atlixcáyotl frente al Centro Integral de Servicios (CIS).
Fue la mañana del lunes 28 de octubre cuando alrededor de cien concesionarios partieron de la Avenida Cúmulo de Virgo con dirección al CIS de Angelópolis para exigir al Gobierno del Estado el incremento a la tarifa del transporte público, la cual actualmente es de 8.50 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En dicha manifestación, los prestadores del servicio de transporte público acusaron que existe una preferencia para el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Además, los transportistas señalaron que el costo de 8.50 pesos, no es suficiente para cubrir los gastos de operación, mantenimiento de las unidades y asegurar condiciones óptimas en el servicio.
Los concesionarios expresaron que hay más de 48 mil familias que dependen de sus trabajos y enfrentan una situación económica difícil, debido a esto solicitan el ajuste en la tarifa.
Durante la manifestación, los Concesionarios cargaban cartelones y mantas en las que señalan que el combustible, refacciones y servicios han tenido incrementos de hasta el 190 por ciento, pero la tarifa del pasaje continua con el mismo precio desde el 2019.
Los representantes señalaron que Puebla tiene la tarifa del transporte público más baja a nivel nacional, durante la manifestación bloquearon la Vía Atlixcáyotl enfrente del CIS, para pedir diálogo con autoridades del gobierno estatal.
También comentaron que solicitan al gobierno darles un subsidio y las mismas condiciones que tiene el transporte RUTA o las Alimentadoras, asegurando que, debido a eso mantienen el precio de $7.50 pesos el pasaje.
“Somos un sector muy discriminado, pedimos el apoyo por parte del gobierno con esta manifestación y a pesar de eso las unidades siguen trabajando porque no queremos afectar a nuestro usuario, los usuarios padecen la misma necesidad por el mal servicio, porque el camión no sale por el combustible o porque no tenemos para las refracciones, hay mucha preferencia para el RUTA” expresó el representante de los ‘los morados’, José Luis Barrientos.
Los representantes del transporte público destacaron que, al no contar con calles en buen estado, los choferes de las diferentes rutas tienen que invertir más presupuesto de sus ganancias en la compra de refacciones.
“No alcanza el dinero para sobrevivir, debemos tener un ingreso digno que nos permita subsistir, vamos a tener que ampararnos porque nos comentaron que quieren cancelar las concesiones” expresó un concesionario del transporte público.
Tras la manifestación y tener un acercamiento con autoridades del gobierno, expresaron que el viernes tendrán una mesa de diálogo a las 13:00 horas en Casa Aguayo.