Posted inPuebla

Congreso exonera a ex ediles como JJ Espinosa de irregularidades en cuentas públicas por prescripción

De acuerdo al Periódico Oficial en total a 30 ex alcaldes ya no se les fincarán responsabilidades por la prescripción para imponerles sanciones administrativas
Congreso exonera a ex ediles como JJ Espinosa de irregularidades en cuentas públicas por prescripción
Congreso exonera a ex ediles como JJ Espinosa de irregularidades en cuentas públicas por prescripción

Tres candidatos en el actual proceso electoral, entre ellos José Juan Espinosa Torres, así como otros 30 ex presidentes municipales señalados por irregularidades financieras en sus cuentas públicas de los años 2011 a 2018, fueron exonerados por el Congreso del Estado por la prescripción para imponer sanciones administrativas, por la lenta revisión que se realizó en la ASE a cargo de la entonces auditora general Amanda Gómez Nava.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), el Congreso local envió una serie de decretos. Mismos que fueron aprobados por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior.

Ex ediles exonerados que participan como candidatos en el actual proceso electoral
Ex ediles exonerados que participan como candidatos en el actual proceso electoral

Entre los exonerados por el Congreso destaca José Juan Espinosa Torres, actual candidato del PRIANRD a la Cámara de Diputados por el distrito 11 federal. A quien en 2021 se le abrió el procedimiento administrativo 17/2021 por presuntas anomalías financieras durante su periodo como presidente municipal de San Pedo Cholula.

Otro candidato exonerado por la ineficiencia durante el periodo de Amanda Gómez Nava al frente de la ASE fue Carlos Alejandro Valdez Tenorio. Abanderado del Partido Vede a la presidencia municipal de Acatzingo, demarcación que gobernó de 2014 a 2018.

A ellos se suma Horacio Castillo López, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Rafael Lara Grajales. A quien se le exoneró el procedimiento administrativo 60/2016 por presuntas irregularidades financieras en su periodo como alcalde comprendido de 2011 a 2014.

Del mismo modo, gracias a los retrasos de la ASE durante el periodo de Amanda Gómez Nava, el Congreso exoneró a otros 30 ex alcaldes. Así como a algunos funcionarios municipales.

Ex ediles exonerados por la prescripción para imponer sanciones administrativas
Ex ediles exonerados por la prescripción para imponer sanciones administrativas

Entre los exonerados destaca Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de Izúcar de Matamoros para el periodo 2011-2014. Quien en 2018 fue inhabilitado por el Congreso del Estado por el gasto injustificado de 25 millones de pesos durante su administración.

También, fue exonerado José Luis Rechy Tirado ex presidente municipal de Cuyoaco detenido el pasado 19 de febrero. Acusado por delitos relacionados con el servicio público, según explicó en su momento el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

Además se exoneró a Inocencio Muñoz Morales, ex presidente municipal de Tepemaxalco para el periodo 2014-2018. Personaje que perdió la vida en abril de 2020 en Nueva York, Estados Unidos a causa del Covid-19.

También, el Congreso del Estado exoneró gracias a la ineficiencia de la ASE durante el periodo de Amanda Gómez Nava a algunos funcionarios municipales. Entre ellos, Luis Alejandro Fabre Bandini, ex coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Ayuntamiento de Puebla.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...