Como parte de la titularidad en la Coordinación de Gabinete, José Luis García Parra tendrá la facultad de ser el principal “consultor” de los secretarios de la administración del próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el futuro mandatario morenista, este órgano auxiliar del Ejecutivo tendrá como principal función la de ofrecer apoyo técnico, asesoría y coordinación para la toma de decisiones de las dependencias del estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esta coordinación de Gabinete mantendrá estrecha relación con la Consejería Jurídica y con la Secretaría de Gobernación (Segob), y el nombramiento de su cargo será facultad del propio gobernador.
El pasado 25 de noviembre, Alejandro Armenta anunció que esta posición estará a cargo del diputado local José Luis García Parra, por lo que el legislador solicitará licencia a su cargo a partir de este jueves, para sumarse al gabinete estatal.
¿Cuáles serán las funciones de García Parra como coordinador de Gabinete?
Entre sus funciones más destacadas se encuentra, como su nombre lo indica, el coordinar al gabinete; es decir, a los titulares de las secretarías de gobierno y organismos, cada vez que el gobernador los convoque. Por lo que será responsable de levantar la minuta de la sesión y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.
Asimismo, será el encargado de dar seguimiento y evaluar las actividades y programas correspondientes al gabinete; además de recabar información importante para el gobernador en “asuntos prioritarios” y estará a cargo de coordinar y representar las funciones con otros estados del país.
Otra de sus funciones será la de dar seguimiento al desarrollo de los programas federales y de los programas y proyectos estratégicos del estado, e informar periódicamente de sus avances.
También suplirá las funciones de la Segob, en materia de migración, pues esta oficina estará a cargo de las acciones en materia de migración, repatriación y la atención de las personas poblanas migrantes.
El coordinador de gabinete fungirá como enlace con el poder Legislativo y Judicial, para la socialización, análisis e impulso de la agenda legislativa del gobernador Alejandro Armenta.
Asimismo, será el principal “consultor” y “facilitador” del gabinete estatal; por lo que las decisiones relevantes de las secretarias de estado deberán de pasar por sus manos para su aprobación.
Una de sus tareas será constituir la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador; así como la creación de su Comité de Transparencia. De igual forma será el principal vínculo de Alejandro Armenta con organismos federales, municipales, iniciativa privada y sociedad civil.
Coadyuvara con la Coordinación General de Comunicación en la estrategia de comunicación social de la gubernatura.
Por último, García Parra dará seguimiento de las políticas de atención ciudadana, y peticiones que la ciudadanía le realice al gobernador Alejandro Armenta.