Durante 2023 se impusieron un total de 512 mil 746 infracciones de tránsito en Puebla, de las cuales 504 mil 594 fueron a través de fotomultas, mientras que, las ocho mil 152 restantes fueron impuestas por policías estatales adscritos al área de tránsito, por lo que en promedio estos últimos impusieron únicamente 22 sanciones al día.
Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el que se estableció que, a lo largo de todo el año pasado, la Policía Estatal registró un total de 512 mil 746 infracciones de tránsito en toda la entidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De este total de infracciones, el INEGI señaló que en 504 mil 679 casos el motivo de la sanción fue por conducir a exceso de velocidad.
Lo anterior representa que, el 98.4 por ciento de las infracciones registradas durante todo el año pasado en el estado de Puebla fueron por conducir a exceso de velocidad.
Asimismo, el INEGI mostró que la segunda causa más frecuente de infracción en Puebla durante 2023 fue por conducir sin guardar la distancia requerida entre automóviles y/o conducir sin cortesía, con un total de tres mil 780 infracciones.
Mientras tanto, la tercera causa de infracción en Puebla durante el año pasado fue por conducir sin licencia o permiso vigente, con un total de 932 sanciones.
Continuando con la cuarta causa de infracción más común entre los automovilistas en Puebla durante el 2023 fue por invadir o circular en los carriles exclusivos del transporte público, ya sea en el sentido de la vía o en contraflujo, con 857 multas.
Finalmente, con 801 infracciones el impedir, bloquear o no permitir el paso de vehículos de emergencia fue la quinta causa más común de infracción en Puebla a lo largo del año pasado.
Agentes policiacos solo aplicaron ocho mil infracciones en Puebla
Además, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en el estado de Puebla se aplicaron un total de 504 mil 594 infracciones por fotomultas a lo largo del 2023.
Esto quiere decir que, de las 512 mil 746 infracciones de tránsito aplicadas durante todo el año pasado en Puebla, en 504 mil 594 casos se hicieron por medio del sistema electrónico de foto infracciones y el resto, tan solo ocho mil 152, fueron aplicadas por agentes policiacos de la Policía Estatal.
Es decir, los uniformados solo aplicaron el 1.5 por ciento de todas las infracciones viales en la entidad poblana durante todo el año pasado.