Durante la administración de Miguel Barbosa, las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano”, que fueron temporalmente expuestas en el Museo Internacional del Barroco en Puebla, fueron a parar a Coahuila de manera irregular, reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en respuesta a la investigación que pidió Rosario Orozco sobre el tema la semana pasada.
El pasado 23 de julio, ‘Charito’ defendió a su esposo el exgobernador, Miguel Barbosa sobre las inversiones de Banco Accendo y replicó con la existencia de un conflicto “guardado” en la Dirección de Museos de Puebla, señalando la falta de devolución de este arte sacro.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante ello, Céspedes Peregrina reveló que el traslado de las piezas a Coahuila fue resultado de un convenio realizado por la administración pasada del museo, sin informar al gobierno actual.
“Es un convenio que hace el representante del Vaticano con la anterior administración del museo para trasladar estas piezas a Coahuila, las cuales se encontraron allá y se tuvieron que recuperar por parte del Estado”.
Lo anterior no solo generó repercusiones legales, sino también una sanción del Servicio de Administración Tributaria (SAT), misma que la administración actual se ha negado a pagar argumentando que la irregularidad ocurrió durante la gestión anterior.
“Tan no estaba permitido hacer ese tema que hubo una sanción por parte del SAT que tampoco asumimos nosotros y no quisimos pagarla, pero las piezas ya lograron regresar a Puebla y serán trasladadas por el representante del Vaticano”.
Por su parte, Anel Nochebuena, directora general del Organismo Museos Puebla, explicó que durante la entrega-recepción de la administración, no se reportó que las piezas habían sido prestadas a otra entidad, ni que se habían iniciado los trámites para su devolución al Vaticano.
“La exposición presentada en 2022 en el Museo Barroco incluyó 91 piezas, entre ellas relicarios, relieves, estatuas y pinturas, divididas en cinco ejes temáticos”.
Sin embargo, el gobernador aseguró que las piezas han sido recuperadas, están salvaguardadas y será un representante del Vaticano el encargado de supervisar su traslado de vuelta a Europa.