Posted inPuebla

Gobierno estatal desconocía del narcolaboratorio de Morillotla; FGE investiga a alcaldes y mandos policiales (VIDEO)

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, anunció que ya se presentaron denuncias por su posible colusión en este caso.
Gobierno estatal desconocía del narcolaboratorio de Morillotla; FGE investiga a alcaldes y mandos policiales
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes

El gobierno de Puebla admitió desconocer la existencia de un narcolaboratorio que operaba en la zona de Morillotla, donde se producían dulces con drogas destinados a ser distribuidos en escuelas de Puebla y Cholula. Sin embargo, investigaciones recientes revelaron que algunos alcaldes y mandos policiales sí sabían de su existencia y permitieron su funcionamiento.

En una rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que se han presentado denuncias contra varios alcaldes y jefes de seguridad por su posible colusión en este caso. No obstante, se tomarán acciones contundentes en temas de seguridad pública y omisiones de autoridades después del 02 de junio, para evitar interpretaciones políticas.

“Hay denuncias puestas contra alcaldes y mandos policiales porque hay investigaciones que señalan que podrían estar coludidos. Les recuerdo que la omisión lleva a la colusión y eso también es delito”.

El narcolaboratorio, desmantelado por fuerzas federales en San Andrés Cholula, procesaba drogas ocultas en dulces de marcas comerciales, como gomitas, Nutella, Skittles y Pelón Pelón Rico, entre otros. 

Estos productos fueron distribuidos en escuelas, poniendo en riesgo la salud de numerosos menores, lo cual Céspedes condenó enérgicamente y subrayó que las investigaciones seguirán hasta que todos los responsables sean sancionados.

“Estamos hablando de productos comerciales que afectan a niños y niñas y eso no se vale”.

El gobernador también criticó la falta de acción de las autoridades municipales, cuestionando cómo era posible que no se informara sobre el narcolaboratorio a instancias superiores como la Secretaría de Gobernación Estatal, la Fiscalía, la Sedena o la Guardia Nacional.

Ante esto, el mandatario hizo un llamado a los 217 alcaldes de Puebla para que asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública. Luego recordó que en reuniones constantes se les han pedido dos cosas: actuar en flagrancia y prevención del delito.

Sin embargo, señaló que muchos alcaldes parecen estar más enfocados en temas electorales que en garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Por lo tanto, para evaluar el compromiso de los alcaldes en la lucha contra la inseguridad, el gobernador anunció que se están revisando las estadísticas de denuncias y puestas a disposición de las policías municipales ante la Fiscalía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...