En un esfuerzo por fortalecer la justicia en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes inauguró la rehabilitación del Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado junto al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel.
En su intervención, el mandatario destacó que es parte de contribuir a mantener el orden social y una colaboración estrecha entre los poderes para garantizar la seguridad y gobernabilidad del estado.
Acompañado por el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, y el magistrado Raymundo Israel Mancilla Amaro, representante del Poder Judicial, el gobernador subrayó su compromiso continuo por el fortalecimiento del sistema judicial.
Este proyecto se sumó a la reciente inauguración de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y la construcción del Tribunal Laboral en Tehuacán.
Este nuevo Tribunal de Enjuiciamiento cuenta con siete áreas de oralidad, facilitando procedimientos judiciales más ágiles y transparentes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, destacó que la cercanía del Tribunal al penal de San Miguel eliminará la necesidad de traslados de personas detenidas para audiencias, reduciendo riesgos y optimizando recursos.
Previo a Tribunal de Enjuiciamiento, inauguró seis nuevas salas de oralidad familiar en Ciudad Judicial
El pasado 11 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, María Belinda Aguilar Díaz, encabezaron la inauguración de seis salas de oralidad familiar con el fin de brindar un mejor servicio a las y los ciudadanos.
Allí el mandatario poblano reconoció a jueces retirados y entregó definitividades a jueces en activo, así como nuevos nombramientos.
Céspedes destacó la relevancia del Poder Judicial como una institución respetuosa de la pluralidad y de las diferencias. Además la señaló como la defensora de los principios que representan a la nación.
Señaló la importancia de la colaboración entre los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto para asegurar que los procedimientos normativos cumplan con “procurar justicia”.
El titular del ejecutivo durante su discurso reiteró el compromiso de su administración con la legalidad, transparencia, honestidad y defensa de los Derechos Humanos.
También destacó que en Puebla la impartición de justicia es igualitaria y se respeta la autonomía del Poder Judicial. Asimismo, hizo un llamado a los magistrados con el fin de que impartan la justicia de manera imparcial.
“Exhorto a los magistrados a que su labor se realice con absoluta imparcialidad, el gobierno del estado es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial”, declaró el gobernador”.