Tras el fallecimiento de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia en Puebla, el gobierno del estado, junto con la familia y autoridades pertinentes, se comprometieron a mantener el bienestar de estos animales, garantizando un seguimiento adecuado y respetando los procesos legales en curso.
Al respecto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, dijo que los equinos de Cuacolandia no serán movidos de su hogar durante los procesos de investigación en curso, priorizando su bienestar y respetando el legado de Elena Larrea.
Destacó las aportaciones que hizo la activista en vida, logrando la tipificación del delito de zoofilia en el estado, lo que demuestra el compromiso de Puebla en la defensa de los derechos de los animales.
“Para el gobierno de Puebla, el bienestar animal ha sido siempre un tema prioritario. En este sentido, se seguirá trabajando con Cuacolandia para coadyuvar en aquellos casos de animales que se encuentren en algún proceso legal en curso”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, expresó el pesar por la pérdida de la activista y dijo que la administración estatal colaborará con la familia para garantizar el cuidado de los equinos, incluso considerando la posibilidad de adoptarlos si fuera necesario y viable.
“Si hay la necesidad de que adopten esos animales en medida de las posibilidades que tengamos se realizará”, finalizó.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a seguir de cerca el caso de Mila y otros 50 equinos rescatados, asegurando que permanecerán bajo cuidado en Cuacolandia, además de que se buscará justicia para aquellos que hayan sido víctimas de maltrato.
Cabe señalar que los colectivos ambientalistas de Puebla, rendirán un homenaje a Elena Larrea, luego de confirmarse su fallecimiento por una trombosis pulmonar.
El emotivo acto se llevará a cabo este viernes a las 20:00 horas en el zócalo de Puebla, donde los organizadores invitan a los asistentes a vestir de blanco y llevar una veladora como símbolo de luz en este encuentro en memoria de Elena Larrea.
La convocatoria se difundió a través de redes sociales, esperando la participación no solo de los miembros de los colectivos ambientalistas, sino también de la comunidad en general y amigos de la fundadora de Cuacolandia.
También se espera que, durante el fin de semana, en la Ciudad de México, se lleve a cabo otro homenaje a Elena Larrea, ya que está joven de 30 años de edad, era originaria de este lugar.