Ignacio Mier Velazco, en el marco de la inauguración de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, abrió la puerta a cambios en esta reforma luego de que el Parlamento Abierto es una muestra de la voluntad política del partido para garantizar legitimidad democrática.
En su intervención, Mier Velazco subrayó que el diálogo es un pilar fundamental, en línea con el exhorto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para mantener la apertura y fortalecer la democracia y la división de poderes.
“La continuidad en nuestro movimiento implica ser consecuentes con lo que siempre hemos predicado de aperturarnos al diálogo”.
Ahora que tocará la aprobación a la reforma del Poder Judicial, Mier Velazco señaló que habrá aspectos que deberán ser respetados, como la legitimidad democrática en la constitución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con criterios de idoneidad y la separación de la presidencia de la Judicatura y la Corte.
“La reforma al Consejo de la Judicatura Federal y la legitimidad de quienes integran los distintos órganos del Poder Judicial deben estar sujetos a la voluntad del pueblo”.
Además de que deberán analizar la separación de la evaluación del desempeño y las cuestiones administrativas de la SCJN, lo que implicaría una revisión y una reforma de la Judicatura Federal.
Sin embargo, el diputado aseguró que están abiertos a analizar procedimientos y mecanismos que garanticen la independencia y autonomía plena de los órganos que serán electos democráticamente.
Además, se garantizará el respeto a los derechos de los 50 mil trabajadores del Poder Judicial, asegurando que no habrá riesgo de infiltración del crimen gracias a estrictos protocolos de selección y evaluación de candidatos.
Cabe mencionar que estos diálogos son parte de los encuentros anunciados por los legisladores federales, donde Puebla está incluida a través de dos encuentros con trabajadores del Poder Judicial.