La constante actividad volcánica del Popocatépetl continúa causando estragos entre los poblanos que día a día lidian con la caída de ceniza y hasta el momento son ya un total de 83 personas a las que se les diagnosticó con rinitis alérgica, siendo adultos mayores y menores de edad los más afectados.
Durante el lunes, la entidad poblana inició la semana con diez personas atendidas por presentar síntomas de rinitis alérgica, ocasionada por la caída de ceniza. Lo que ocasionó que se acumulen 83 casos atendidos por la Secretaría de Salud Estatal.
Ante esto, son decenas de poblanos los que han sido atendidos en alguna de las 84 unidades médicas asentadas en los alrededores del coloso, debido a que presentaron molestias derivadas de la caída de material volcánico.
En ese sentido, la Secretaría de Salud continúa su recomendación a las y los poblanos para que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la atención correspondiente.
Es de agregar que, la rinitis alérgica tiene varias diferencias entre la gripa, pues sus síntomas son comezón en la nariz y ojos, escurrimiento nasal, congestionamiento y estornudos frecuentes, estos malestares se prolongan, pero no serán acompañados de fiebre.
No existe riesgo ante el incremento de la actividad volcánica
Es de mencionar que, por casi más de un mes, se ha registrado un alza en la actividad del volcán Popocatépetl, con la constante emisión de fumarolas, ceniza y movimientos tectónicos.
No obstante, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes señaló el viernes pasado que no se contempla un riesgo para la población. Además, que, las revisiones en las rutas de evacuación en las faldas del Popocatépetl son de manera permanente.
“Esperemos que el Popo con la celebración de su aniversario descanse, se hizo presente”, expresó Céspedes Peregrina.