Posted inPuebla

Penal de San Miguel violó derechos humanos básicos en 2023: CDH Puebla

Precariedad en la alimentación, sistema sanitario y el hacinamiento en la mayoría del penal, sobre todo en el área de hombres, entre otras las anomalías detectadas
Penal de San Miguel violó derechos humanos básicos en 2023: CDH Puebla
Centro de Reinserción Social de San Miguel

A pesar de que el Centro de Reinserción Social de San Miguel en Puebla, logró una reducción del 24 por ciento en su sobrepoblación durante el último año de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reveló que aún existen graves deficiencias en las condiciones humanitarias y violaciones a los derechos humanos básicos. 

Con base en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, personal de la CDH realizó un recorrido el 17 de julio de 2023, donde  inspeccionó exhaustivamente las instalaciones del Cereso de San Miguel.

Durante la visita, se llevaron encuestas a mil 420 reclusos, lo que representa el 33% de la población total del penal en ese momento, que ascendía a 4 mil 262 personas privadas de la libertad (PPLs).

En los resultados, la CDH documentó que la sección varonil del penal, cuenta con dormitorios excedidos en su capacidad, y los colchones se encontraban en un estado deplorable, sucio y deteriorado.

Se evidenció un claro desajuste entre la infraestructura disponible y el número de personas alojadas, como los sanitarios donde también presentaban condiciones inadecuadas, con inodoros, lavamanos y regaderas en mal estado debido a la falta de mantenimiento y al alto número de reclusos.

Uno de los problemas más críticos observados fue la falta de un sistema adecuado para la distribución de alimentos, lo que resultaba en raciones desiguales entre la población penitenciaria.

Además, la atención médica era insuficiente, con una notable escasez de personal y medicamentos, lo que agravaba los problemas de salud entre los reclusos.

En cuanto a la sección femenil, aunque se ha habilitado un gimnasio y nuevas áreas de recreación, las deficiencias en los sanitarios eran notorias, ya que las internas se veían obligadas a usar resistencias eléctricas para calentar el agua de las duchas.

Los contenedores de basura en la sección femenil estaban desbordados, lo que generaba malos olores y un ambiente propenso a infecciones y plagas. Además, la falta de luz eléctrica en el área escolar dificultaba el acceso a la educación y la atención médica también era deficiente, con un número insuficiente de personal médico y escasez de medicamentos.

A pesar de las numerosas deficiencias observadas en el informe de la CDH realizado el año pasado, el 25 de junio de este año, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, destacó que se ha logrado reducir la sobrepoblación. Puesto que, lograron disminuir a tres mil 329 personas privadas de su libertad actualmente.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...