A pesar de que en 2023 se constituyó la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, el estado de Puebla cuenta con un déficit de defensores públicos, al contar con solo 1.5 defensores por cada 100 mil poblanos.
La integración de resultados generales de la ‘Defensoría Pública 2024’, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), advierten que a nivel nacional el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y las Unidades Estatales, cuentan con una nómina de nueve mil 709 trabajadores. El Instituto de la Defensoría Pública del Estado, reportó que en Puebla se tienen un total de 214 trabajadores, de los cuales 112 son hombres y 102 mujeres. Menos de la mitad de ellos realizan labores de defensa legal. Pues cuentan con 102 defensores públicos, 20 trabajadores administrativos y de apoyo y solo dos en puestos de dirección.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado no especificó a que se dedican los otros 90 puestos de trabajo que registró ante el INEGI. Cabe destacar que este instituto se encuentra bajo el cargo del Consejo de la Judicatura.
Estos 102 defensores públicos son insuficientes en el estado, pues Puebla solo cuenta con 1.5 defensores públicos por cada 100 mil poblanos; mientras que la media es de 3.5 defensores públicos. Lo que refleja una estructura limitada frente a la necesidad de garantizar una defensa eficaz, eficiente, adecuada y de calidad.
Asimismo, se evidenció que contaron con una carga de trabajo durante el año pasado de 14 mil 595 asuntos admitidos. Por lo que a cada uno le correspondió, en promedio, un total de 143 asuntos.
A cada asunto, el defensor público tuvo que dedicarle 20 horas de estudio, contando que trabajaron ocho horas diarias durante todo el 2023.
El INEGI, detalló que el número de casos al inicio del año fue de 19 mil 12 casos, logrando atender 14 mil 595 y pudieron concluir 13 mil 243 casos. Por lo que su nivel de efectividad entre casos atendidos y resueltos fue del 90.7 por ciento.
Sin embargo, también tuvieron que hacerse cargo de las asesorías jurídicas, pues el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, no reportó contar con asesores. En este sentido, atendieron 10 mil 234 asesorías.
Reforma a la Defensoría no ha dado frutos
En marzo de 2023 se llevó a cabo una reforma para constituir la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado, en donde se instauró el Instituto Especializado de la Defensoría Pública, dotado de autonomía técnica y de gestión.
Su principal propósito es el brindar asistencia jurídica de forma gratuita y garantizar el acceso a la justicia. Y aunque la efectividad es “alta” con relación a los asuntos concluidos, aún existe un déficit de atención, pues el 2024 inició con un total de 20 mil 364 casos.