El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aclaró que el Estado no entregó permiso a franeleros de la Organización 28 de Octubre para operar en la Feria de Puebla, ya que eso no corresponde a ellos, sino al gobierno municipal. Específico que solo fueron mediadores ante el conflicto con vecinos y automovilistas del pasado 1 de mayo.
🎥🔴 El secretario de Gobernación, @Aquino_Limon aclaró que el Estado no entregó permiso a franeleros de la Organización 28 de Octubre para operar en la Feria de Puebla#diariocambio pic.twitter.com/axylJV1UqS
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 3, 2024
A través de una entrevista, el funcionario señaló que Gobernación estatal no es una instancia que otorgue permisos, más bien es mediadora ante conflictos sociales.
Sin embargo, en el caso específico de lo que sucedió el 1 de mayo tras el altercado entre franeleros, policías y automóviles en la zona de la Feria de Puebla, Aquino Limón explicó que el Ayuntamiento de Puebla es el responsable de otorgar permisos.
“El hecho de los franeleros en la Feria o en Estadios causa una problemática importante; recordemos que el municipio de Puebla es el responsable y nosotros hemos estado en contacto permanente”.
Ayer, a través de un comunicado, la Segob informó que los franeleros se mantendrán en la zona de la Feria de Puebla bajo un listado, siempre y cuando prioricen llenar los lugares disponibles del estacionamiento del Centro Expositor.
Aquino Limón explicó que lo anterior es totalmente falso que se les haya dado permisos; más bien se realizó una organización e invitación para que los franeleros laboren en esta zona de manera respetuosa y cuidadosa.
“Respecto a una mención donde la Secretaría de Gobernación estaba acreditando a franeleros, es totalmente falsa. Lo que hacemos es una coadyuvancia y una organización e invitación para que los que participen en este sistema lo hagan de manera respetuosa y cuidada”.