Con una inversión superior a los 855 millones de pesos y con una superficie que rebasa los 11 mil metros cuadrados, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la nueva sede del Congreso de Puebla en compañía de los actuales legisladores, así como de funcionarios federales y estatales; haciendo un llamado a los diputados locales a privilegiar a Puebla antes que cualquier interés partidista.
Fue el lunes 18 de noviembre que el gobernador realizó el corte de listón del nuevo edificio Sede del Poder Legislativo, ubicado en la histórica Zona de Los Fuertes. El mandatario indicó que tuvieron que pasar 119 años para que el Congreso del Estado cambiara de sede.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Tuvieron que pasar 119 años para que ese recinto fuera cambiado por las instalaciones en las que hoy nos encontramos. Más de 500 trabajadores que requerían un espacio digno y seguro”, declaró.
En su discurso, señaló que esta nueva sede es un reconocimiento a las y los diputados de la LXI Legislatura, el cual está diseñado para durar al menos 150 años.
Sergio Salomón mencionó que las antiguas instalaciones ubicadas en el Centro Histórico ya no contaban con las condiciones para el trabajo que ejercen los 41 legisladores.
Ante esto, el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera, exhortó a los diputados a seguir trabajando en favor de la sociedad poblana, de manera conjunta con el gobernador.
A su vez, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, agradeció a Sergio Salomón por impulsar la construcción de este nuevo edificio.
Es de mencionar que la nueva sede incluye tres edificios principales que albergan áreas administrativas, legislativas y un Salón de Plenos, el cual estuvo a cargo del arquitecto Francisco Serrano. Del mismo modo cuenta con 67 oficinas y auditorio con capacidad para 200 personas.
En lo que respecta a la fachada de la construcción de 29 mil metros cuadrados, cuenta con detalles que evocan el barroco poblano, mientras que el interior tiene tecnología de vanguardia.
Asimismo, el recinto tiene obras de artistas como José Lazcarro, quién fue el encargado de realizar el mural diseñado de talavera, ubicado en la entrada del Congreso.
Este cuenta con tonos grises debido a que se tuvo que cambiar por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que también llevó a que la inversión final fuera de 855 millones de pesos.
De la misma manera, el nuevo Congreso de Puebla se encuentra en una superficie de 11 mil metros cuadrados de terreno de Los Fuertes en una zona protegida por el INAH.
Cada diputado tendrá en su oficina un área de trabajo personal, otra más para sus colaboradores y su propio baño, así como también se tiene 240 cajones destinados a estacionamiento.
Es de mencionar que el gobernador dará su último informe en este mismo recinto del Congreso de Puebla el próximo 22 de noviembre en punto de las 11:00 horas.