Tras un año y ocho meses de construcción, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó las Unidades de Oncología y Cardiología en el Hospital del Niño Poblano (HNP), con una inversión de 946 millones de pesos.
Desde Puebla, este martes 24 de septiembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes participó de manera remota en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar el inicio de operaciones de las nuevas unidades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su intervención, Céspedes Peregrina enfatizó que el Hospital del Niño Poblano ha sido renovado para ofrecer servicios de primer nivel tras 32 años de operación.
Las nuevas unidades, que tuvieron una inversión total de 946 millones 979 mil 962 pesos, estarán equipadas con tecnología avanzada, incluyendo un angeógrafo, equipo de resonancia, ultrasonido, radiología y terapia intensiva.
El gobernador detalló que la renovación del hospital va acompañada de un esfuerzo por contar con personal médico altamente calificado; por lo que se contrataron médicos, subespecialistas, radiólogos y enfermeros para asegurar que los servicios ofrecidos sean de la más alta calidad.
Céspedes Peregrina también destacó que en los últimos dos años en Puebla, el programa IMSS-Bienestar ha beneficiado a 4 millones 462 mil poblanos, permitiendo que quienes no contaban con seguridad social ahora puedan recibir atención médica sin distinciones.
Además, mencionó la basificación de 3 mil 920 trabajadores de la salud, un avance importante en la estabilidad laboral en el sector, aunque todavía quedan pendientes 3 mil 600 plazas para el próximo año.
El gobernador subrayó que el esfuerzo conjunto con la federación ha permitido la creación de una red de 742 unidades médicas en Puebla, donde se han invertido mil 299 millones 764 mil 458 pesos en infraestructura hospitalaria en varios municipios de la entidad.
Las mejoras más destacadas incluyen la ampliación del Hospital General de Cholula, la construcción de una Unidad de Oftalmología, la remodelación y sustitución del angiógrafo en la Unidad de Hemodinamia del Hospital General del Sur, y las rehabilitaciones de los hospitales de la Mujer y Psiquiátrico.
Unidades de Cardiología y Oncología la “joya de la corona”
Cabe mencionar que las unidades de Cardiología y Oncología del Hospital del Niño Poblano fueron calificadas, en ese entonces por el secretario de Salud José Antonio Martínez, como la “joya de la corona” del gobierno estatal.
El proyecto fue planteado por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, quien colocó la primera piedra de las obras fue Sergio Salomón Céspedes; para la edificación de la unidad de oncología se destinaron 393 millones, mientras que en la unidad pediátrica de cardiología se invirtieron 552 millones de pesos.
Se proyectó que este espacio atendiera más de 78 mil consultas de pacientes de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla, urgencias de más de 9 mil pacientes, 15 mil quimioterapias y 653 resonancias magnéticas.