Han pasado dos años desde aquel 21 de mayo de 2022, fecha en la que el periodista, Arturo Rueda Sánchez de la Vega fue detenido en la Ciudad de México para enfrentarse contra todo el aparato de justicia estatal que le fabricó al menos seis carpetas de investigación que lo llevaron a permanecer catorce meses recluido en el penal de Tepexi; actualmente el director de DIARIO CAMBIO se encuentra en libertad y a la espera de la última sentencia absolutoria pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo comprobar ninguna de las acusaciones en su contra.
Aquella tarde, el director de DIARIO CAMBIO fue detenido de manera ilegal en la Ciudad de México, pues aunque en ese momento era acusado únicamente del delito de presuntas Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) fueron agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión quienes se encargaron de su aprehensión y traslado a la ciudad de Puebla.
Aunque el personal de la Fiscalía de Puebla solicitó el apoyo de las autoridades judiciales de la capital del país para su detención, Arturo Rueda jamás fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Tras más de doce horas de su detención aquel 21 de mayo de 2022, Arturo Rueda estuvo incomunicado, tiempo en el que ni sus familiares, ni amigos y mucho menos sus colaboradores supieron sobre el paradero del director de DIARIO CAMBIO.
Luego de varias horas de incertidumbre tanto como para él como para su familia, Arturo Rueda fue presentado ante un juez de Cholula en donde le notificaron que el motivo de su detención era por la denuncia interpuesta en su contra desde 2015 por el delito de extorsión por el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la cual ya había sido desestimada hasta en dos ocasiones por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por al menos un par de días, el periodista permaneció recluido en el penal de San Pedro Cholula, sin embargo, de un día para otro y sin haber notificado a su equipo de abogados, Rueda Sánchez de la Vega fue trasladado ilegalmente al penal de mediana seguridad de Tepexi.
14 meses recluido enfrentándose a todo el aparato gubernamental
Durante los catorce meses que permaneció recluido en el penal de Tepexi, Arturo Rueda fue víctima de una persecución política, judicial y mediática.
Durante su estadía en Tepexi, Rueda Sánchez de la Vega permaneció la mayor parte del tiempo aislado, completamente incomunicado. Además, contra toda norma, el periodista únicamente podía recibir visitas de sus abogados y de su madre ‘Lupita’, quien tenía que viajar cerca de seis horas para poder ver a su hijo en la zona de locutorios por periodos no mayores a una hora.
En este transcurso, el director de DIARIO CAMBIO enfrentó seis carpetas de investigación por diferentes delitos, entre ellos Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Asociación Delictuosa.
Aunado a ello, al exterior vivió un linchamiento mediático por parte de un grupo de medios de comunicación quienes dedicaron ediciones completas para denostar y atacar al director de DIARIO CAMBIO.
La justicia llega y obtiene su libertad
Tras una intestina batalla en los tribunales, finalmente la noche del 18 de julio de 2023, Sánchez de la Vega logró obtener su libertad luego de que un juez federal ordenara su liberación.
Sin embargo, hasta el último minuto las autoridades estatales hicieron todo para tratar de impedir la liberación del director de DIARIO CAMBIO.
Actualmente y a un par de meses de que se cumpla un año de su liberación, Arturo Rueda está a la espera de la sentencia absolutoria definitiva, esto luego de que la Fiscalía General del Estado no pudiera sostener las acusaciones en su contra y se lograra comprobar la inocencia del director de esta casa editorial.