Para la Asociación de Protección Ecológica de Haras, así como a su amplio número de colonos, preocupa que el incendio que se suscitó el pasado 9 de mayo en sus colindancias, haya sido provocado, de acuerdo a la declaración de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, por el hecho de que se pone en riesgo la seguridad de sus residentes, así como el daño a la biodiversidad de la zona.
Por tal motivo, el residencial agradece al Gobierno del Estado el investigar lo ocurrido, ante este anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente, en la que también se procederá legalmente contra quien resulte responsable.
Como antecedente, de acuerdo a la versión de los colonos y el área administrativa de Haras, el incendio comenzó a generarse antes del mediodía del pasado jueves 9 de mayo, en la demarcación ubicada entre Haras y el área protegida de Flor del Bosque, un terreno rústico propiedad de un particular, donde desafortunadamente las condiciones climáticas ayudaron a que éste creciera y se propagara hacia toda la zona.
El llamado a las autoridades forestales fue inmediato, llegando bomberos y la brigada de Medio Ambiente en cuestión de minutos. Para ello, vecinos de los clústeres Álamos y Fincas, cercanos a la zona de riesgo, con la asistencia de muchos más residentes, y el personal general y de vigilancia de Haras, combatieron el siniestro con el apoyo de pipas de agua, incluso con sus propios medios, poniendo en riesgo su seguridad, pero protegiendo que el fuego no avanzara hacia las viviendas.
Sin duda el auxilio de las brigadas estatales fue determinante para extinguirlo. El resultado al final, fue una feroz lucha que dañó a un gran número de hectáreas de la zona de Flor del Bosque y que culmino hasta el pasado sábado 11 de mayo.
Haras en apoyo a la investigación de los hechos
Ante el alto riesgo que provocó ésta eventualidad, la Asociación de Protección Ecológica de Haras, apoya la disposición de las autoridades estatales para que se investigue este hecho, determinar y conocer las causas, e incluso ubicar al o los responsables.
Para esta Asociación, es primordial la seguridad de sus residentes y el cuidado del medio ambiente en toda esa zona, algo que se ha trabajado por décadas, por lo cual considera de mucho valor esta investigación, con el compromiso de reforzar aún más el monitoreo de sus zonas boscosas.
Haras agradece el apoyo de sus residentes, personal de vigilancia, trabajadores y sobre todo las áreas del Gobierno del Estado de Puebla y del municipio de Amozoc, que combatieron y extinguieron este incendio.