Posted inReporte 2024

1.9 millones de votos le dieron la gubernatura a Armenta: el más votado de la historia

El candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’ obtuvo el respaldo en las urnas de un millón 908 mil 954 poblanos; mientras que Eduardo Rivera solo consiguió un millón 52 mil 216 sufragios
1.9 millones de votos le dieron la gubernatura a Armenta: el más votado de la historia
1.9 millones de votos le dieron la gubernatura a Armenta: el más votado de la historia

El cómputo final de las Elecciones 2024 en Puebla le dio la gubernatura al morenista Alejandro Armenta, quien recibió la constancia de mayoría por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) tras colocarse por encima de su rival panista Eduardo Rivera Pérez con una diferencia de más de 856 mil votos.

Fue durante la sesión especial que celebró el Consejo General del IEE de Puebla este domingo, en donde se declaró la validez oficial de la elección para la gubernatura de Puebla.

De acuerdo con lo expuesto por la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, el candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’ en Puebla, ganó la elección con un total de un millón 908 mil 954 votos.

Acudió al IEE a recibir su constancia de validez
Acudió al IEE a recibir su constancia de validez

Mientras que el candidato de ‘Mejor Rumbo para Puebla’, Eduardo Rivera, consiguió un millón 52 mil 216. En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo 140 mil 77 votos.

Por lo que la diferencia entre el primer y segundo lugar en la elección por la gubernatura de Puebla fue de 856 mil 738 votos.

Asimismo, se detalló en la sesión que hubo mil 778 votos para candidatos no registrados y 103 mil 788 votos nulos. Por lo que la votación total fue de tres millones 206 mil 803 votos.

Cifras oficiales finales de la elección para gobernador de Puebla
Cifras oficiales finales de la elección para gobernador de Puebla

Alejandro Armenta recibe su constancia como gobernador electo

Minutos más tarde, Alejandro Armenta, acudió a las instalaciones del IEE Puebla para recibir su constancia de validez.

El gobernador electo llegó acompañado de una centena de simpatizantes para recibir el documento que lo acredita como el ganador de las elecciones 2024.

Llegó acompañado de una centena de simpatizantes
Llegó acompañado de una centena de simpatizantes

Armenta Mier, llegó con muletas a la sede del instituto electoral, después de que se sometió a una operación de tobillo en días pasados.

Durante su intervención, el gobernador electo reconoció a sus contrincantes Eduardo Rivera y Fernando Morales, por su vocación democrática para respetar los resultados.

“Ahora vamos a construir la etapa de la gobernabilidad, las elecciones bajo procesos democráticos te dan legitimidad, legalidad a la autoridad, ahora nos toca a nosotros construir una nueva gobernabilidad a partir del 14 de diciembre”.

Armenta Mier parafraseó al asesinado Luis Donaldo Colosio al implicar que ve a una Puebla “con hambre y sed de justicia”, y se comprometió a consagrar el futuro de los poblanos.

Distritos que más votos sumaron a Alejandro Armenta

Además, de acuerdo con el Cómputo final a la gubernatura del estado de Puebla fueron los distritos de Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Chignahuapan y Ajalpan los que más votos le otorgaron a Alejandro Armenta Mier en la elección del pasado 2 de junio.

Distritos que más votos le dieron a Alejandro Armenta
Distritos que más votos le dieron a Alejandro Armenta

En ese sentido, fue el distrito cuatro de Zacapoaxtla el que más sufragios le otorgó con un total de 87 mil 852 votos; seguido del distrito 23 de Acatlán de Osorio que le aportó 85 mil 770 votos.

En tercer puesto está el distrito 24 de Tehuacán en donde Armenta Mier consiguió 81 mil 867 votos; mientras que en el distrito tres de Chignahuapan consiguió 80 mil 839 votos y finalmente, en el distrito 26 de Ajalpan, el candidato de Morena logró el voto de 79 mil 406 electores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...