Posted inReporte 2024

Alianza obradorista se perfila a ganar 130 de los 217 municipios de Puebla

De acuerdo con el conteo del PREP en su actualización de las 21:00 horas de ayer, el PRIANRD se queda con 21 y MC con nueve
Alianza obradorista se perfila a ganar 130 de los 217 municipios de Puebla
Integrantes de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ celebrando la victoria

La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ se perfila para ganar 130 de las 217 presidencias municipales en disputa en el estado de Puebla, de los cuales, Morena en solitario apuntala en 27 demarcaciones.

De acuerdo con la actualización de las 21:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza obradorista ganará más del 50 por ciento de los municipios del estado de Puebla.

Esto luego de que los resultados presentados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) arrojan que la coalición formada por Morena, Partido del      Trabajo (PT), Verde Ecologista, Fuerza por México y Nueva Alianza obtuvo al menos 1 millón 417 mil 116 de votos en los comicios para las presidencias municipales celebradas el pasado 2 de junio.

Presidencias municipales de Puebla ganadas por Morena y sus aliados
Presidencias municipales de Puebla ganadas por Morena y sus aliados

De estas 130 alcaldías conseguidas por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, 27 fueron ganadas por Morena en solitario, mientras que el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista obtuvieron 14 presidencias municipales cada uno, a las que se suman los ocho ayuntamientos en los que ganaron Fuerza por México y Nueva Alianza respetivamente.

En contraste, la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ consiguió 839 mil 418 votos para que el PRIANRDSI obtuviera 63 presidencias municipales, equivalentes al 29.03 por ciento de las demarcaciones de la entidad.

Presidencias municipales de Puebla ganadas por PRIANRDSI
Presidencias municipales de Puebla ganadas por PRIANRDSI

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) se aferra a ganar nueve presidencias municipales, al conseguir 240 mil 413 votos, lo que representa el 8.95 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio.

Presidencias municipales de Puebla ganadas por Movimiento Ciudadano (MC)
Presidencias municipales de Puebla ganadas por Movimiento Ciudadano (MC)

Cabe señalar que en las cinco demarcaciones en las que se concretó la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ Morena y compañía ganaron; por lo que Huejotzingo, Puebla capital, Tepeaca, Teziutlán y Xicotepec tendrán presidentes municipales emanados del bloque obradorista.

Asimismo, de los municipios más importantes, Morena y sus aliados lograron ganar las alcaldías de Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán entre otros.

Virtuales presidentes municipales
Virtuales presidentes municipales

Por su parte, la oposición conservó su presencia en San Andrés Cholula y San Pedro Cholula de la mano de Guadalupe Cuautle Torres y Roxana Luna Porquillo, aferrándose a su vez en demarcaciones como Cuetzalan, donde la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Corizandy Carreón Vázquez se perfila como la virtual ganadora.

Mientras que de concretarse la posible reelección de Uruviel González Vieyra en Ciudad Serdán, ésta sería la demarcación más importante de los nueve municipios en los que se perfila Movimiento Ciudadano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...