Los candidatos a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera de la alianza del PAN empezaron una guerra de declaraciones acusando al gobierno federal y municipal sobre la situación de violencia en la entidad, que estalló el viernes por el abandono de siete cuerpos, la mayoría decapitados, y pese a que el mandatario Sergio Salomón Céspedes pidió no politizar la seguridad.
Los equipos de campaña también cuestionaron la estrategia de seguridad municipal y estatal sobre los hechos ocurridos este fin de semana.
En la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, el candidato morenista a la gubernatura Alejandro Armenta reiteró su proyecto de seguridad y criticó el sistema actual con la administración del PAN.
“Todos los accesos de Puebla están llenos de basura. Pepe y yo vamos a hacer alianza para atender la seguridad, es el primer compromiso (…) recuperar la salud y la seguridad desde la base, con un gran programa de deporte masivo”, dijo.
Mientras en San Pablo Xochimehuacan refirió que “la seguridad municipal no ha funcionado en Puebla” y crece la problemática cuando se tiene abandonadas las colonias y juntas auxiliares; “vamos a detener la inseguridad, vamos a blindar esta zona”, comentó.
Mientras el exedil y ahora vocero de Morena, Enrique Doger Guerrero puntualizó que ‘Lalo’ Rivera está reprobado en el combate a la delincuencia “en el 2018 se registraban 18 mil delitos y en cuanto llegó la oposición se incrementaron a más de 40 mil delitos, de acuerdo a datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública”.
Lalo Rivera responsabiliza al gobierno federal
Por su parte, en su gira por la Sierra Norte, el abanderado del PRIANDR, Eduardo Rivera señaló que cuando fue presidente municipal no tuvo apoyo del gobierno estatal ni federal.
Sin embargo, hizo el compromiso que en su sexenio eso será diferente, “habrá apoyos para los municipios”, aseguró.
Además, criticó las políticas que se han realizado desde la federación con la cuarta transformación, pues “ya basta de ocurrencias, de esa transformación de mentira”.
En Zacatlán dijo que los de “enfrente prometieron a la ciudadanía no robar, no mentir, no traicionar y ellos mismos se han robado, mentido y traicionado”, pero declaró que en su proyecto hay convicción y trabajo en equipo.
Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera declaró que garantizar la seguridad de las y los mexicanos es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno; “hoy toca responsabilizarse de lo que corresponde a cada quien”.
Los mensajes de las autoridades
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes pidió a las y los candidatos a un puesto de elección popular no politizar el tema de la seguridad; por el contrario, se busque asumir la responsabilidad y coordinación.
Mientras, a través de un video, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez declaró que “no se ha quedado cruzados de brazos” y desde el gobierno municipal se ha trabajado como corresponde.