Posted inReporte 2024

Candidatas de Morena se confrontan por la despenalización del aborto en Puebla

Claudia Rivera dijo que esa una deuda histórica de los legisladores con las poblanas y no se había avanzado y Xel Arianna dijo que si se ha buscado aprobarlo, pero no hay consensos
Candidatas de Morena se confrontan por la despenalización del aborto en Puebla
Claudia Rivera Vivanco y Xel Arianna Hernández García

El debate sobre la despenalización del aborto en Puebla confrontó a dos candidatas de Morena; Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla y candidata morenista, reconoció que es parte de una deuda del Poder Legislativo y la diputada local Xel Arianna Hernández García, corrigió la plana y confirmó que se han aplicado simulaciones de votación sin llegar a la mayoría necesaria.

En una rueda de prensa, Claudia Rivera Vivanco reconoció que la despenalización del aborto es una deuda pendiente del Poder Legislativo, luego que señaló que la Cuarta Transformación no puede titubear en este asunto.

Por su parte, la diputada Xel Arianna Hernández García reveló que, aunque se han realizado simulaciones de votación sobre la legalización del aborto en el Congreso de Puebla, estos ensayos no han alcanzado la mayoría necesaria para su aprobación.

“Hemos llevado a cabo simulaciones internas de la votación y, hasta ahora, no hemos logrado la amplia mayoría de manera anónima. Esto muestra la complejidad del tema y la necesidad de un consenso más amplio”, explicó la diputada.

A pesar de este obstáculo, Hernández García expresó su optimismo sobre la eventual aprobación de la iniciativa antes de que concluya la LXI Legislatura.

“Esto no es una cuestión de decidir si se aprobará o no, sino de cuándo. Es una labor importante que requiere consenso y cabildeo”, afirmó Hernández, destacando la importancia de lograr un apoyo significativo entre los legisladores como la ciudadanía.

La diputada subrayó que el proceso legislativo está en marcha y que podría ser en la presente legislatura cuando se produzca un avance decisivo en este tema.

Cabe mencionar que la despenalización del aborto se ha quedado dentro de la congeladora legislativa por años, mismo que ha sido demandado por los colectivos feministas en la entidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...