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Candidatos a diputados federales gastan 3.6 mdp para promocionarse tras 20 días de campaña

Los aspirantes del bloque ‘Sigamos Haciendo Historia’ son los que reportan la cantidad más alta de gasto, mientras que los abanderados de ‘Mejor Rumbo para Puebla’ se mantienen en la opacidad
Candidatos a diputados federales gastan 3.6 mdp para promocionarse tras 20 días de campaña
Candidatos a diputados federales gastan 3.6 mdp para promocionarse tras 20 días de campaña

Para promocionarse durante el periodo de campaña, los candidatos a diputados federales de las tres fuerzas políticas en Puebla han gastado más de 3.6 millones de pesos. Siendo los de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ los más derrochadores hasta el momento. Mientras que el bloque opositor de ‘Mejor Rumbo para Puebla’ es el más opaco y Movimiento Ciudadano el que registra el mayor número de eventos cancelados.

Los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenciaron que más de la mitad de los recursos utilizados en lo que va del periodo de campaña, se han destinado para la realización de eventos, recorridos, ruedas de prensa, desayunos y brigadeo.

Gasto total por tipo de gasto en campaña de los candidatos a diputados federales en Puebla
Gasto total por tipo de gasto en campaña de los candidatos a diputados federales en Puebla

De acuerdo con estos datos, del 1 al 19 de marzo los 48 candidatos a diputados federales reportaron la supuesta realización de 2 mil 464 eventos; de los cuales, solo 31 de ellos fueron reportados como “onerosos”.

El gasto reportado por la realización de estos eventos fue por 2 millones 114 mil 554 pesos; lo que representó un promedio de 54 mil 219 pesos por evento.

El segundo gasto más representativo para los candidatos a diputados federales fueron los catalogados como “gastos operativos de campaña”, que consisten en sueldos, casas de campaña, transporte y viáticos. En el que los candidatos han gastado un millón 89 mil 445 pesos.

Seguido por la propaganda utilitaria por la que desembolsaron 275 mil 103 pesos y la promoción en redes sociales, con un gasto reportado por 108 mil 600 pesos.

Rivera, Orozco Castillo, López y Gali derrochan en propaganda

Sin embargo, no todos los aspirantes a diputados federales han reportado este tipo de actos proselitistas; pues, aunque han llevado a cabo desayunos, ruedas de prensa e incluso arranques de campaña, según el reporte del INE, no se han gastado ni un solo peso en ellos al registrarlos como “no onerosos”.

Ejemplo de ello es Alejandro Carvajal, candidato por Sigamos Haciendo Historia por el Distrito VI, quien solo ha reportado un evento oneroso. No obstante, su gasto en propaganda es de 149 mil 939 pesos.

Gasto de propaganda por candidato a diputado federal
Gasto de propaganda por candidato a diputado federal

Mientras que los candidatos de la Cuarta Transformación, Juan Antonio González Hernández, Fátima Almendra Cruz Peláez, José Antonio López Ruiz, María De Los Ángeles Ballesteros García, María del Rosario Orozco Caballero, Claudia Rivera Vivanco y José Antonio Gali López no han reportado un solo evento “oneroso”, pero sus gastos de propaganda van de los 86 mil 908 pesos, hasta los 294 mil 738 pesos.

En tanto, la candidata de Morena por el Distrito I, Gissel Santander Soto, reportó 28 eventos onerosos con un gasto total de 86 mil 908 pesos. Lo que representó un promedio de 3 mil 103 pesos por evento reportado ante el INE.

 La ‘oposición’ entre la opacidad y MC se llena de eventos cancelados

En tanto, la coalición de ‘Fuerza y Corazón por México’ es la menos transparente de todas, al contar con 10 candidatos que no han reportado ni un solo gasto durante los primeros 19 días de campaña, a pesar de ser una obligación.

Entre estos nombres destacan los candidatos Ricardo Cruz y Celis Jiménez, Julián Rendon Tapia, José Juan Espinosa Torres, Genoveva Huerta Villegas y Josefina Sánchez Olmos.

Tan solo Ricardo Giorge Garay, Oscar Rene López Cárdenas y Humberto Aguilar Coronado son los únicos de esta coalición que han hecho un desglose de sus gastos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano ha destacado por cancelar sus eventos. Ha cancelado 5 mil 861 eventos y ha llevado a cabo 4 mil 955; aunque solo ha gastado 4 mil 32 pesos según lo reportado a las autoridades electorales.

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Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...