El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla confirmó el triunfo de Marco Valencia Ávila como el presidente electo de Venustiano Carranza, tras el recuento ‘voto por voto’ ordenado por las instancias federales.
Tras más de 12 horas de sesión especial, los consejeros declararon oficial el triunfo del candidato del PAN-PRI-PRD-PSI, quien logró seis mil 865 votos. Esto fue 663 votos más que el segundo lugar, Ernesto García Rodríguez, candidato de Morena-PT-PVEM-FxM-PANAL, quien obtuvo seis mil 202 votos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En total se computaron 13 mil 678 votos, siendo los restantes 126 de la candidata de Movimiento Ciudadano, Jessica Vargas Barona; mientras que 484 votos fueron declarados nulos.
Esto, después de que durante el recuento de los votos se detectaron irregularidades en 28 de las 43 casillas. Lo que representó el 65.1 por ciento del total de las casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado dos de junio.
Este computo supletorio fue ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de revocar la nulidad de la elección decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Marco Antonio Valencia rendirá protesta el próximo 15 de octubre, después de que el IEE Puebla confirmó el triunfo del candidato de la oposición.
La familia Valencia Ávila regresará al poder después de que en 2021 el candidato de Morena, Ernesto García Rodríguez, ganó las elecciones.
Antes de esto, los Valencia Ávila habían ganado de forma consecutiva por cuatro administraciones. Vicente Valencia Ávila fue el primero de la familia en ganar la presidencia en 2008; de ahí siguió su hermano Jorge Alejandro en 2011; ambos fueron postulados por el PRI.
Antes de perder la plaza, Rafael fue el último de los Valencia en gobernar el municipio, dentro del periodo 2014 a 2018.