Posted inReporte 2024

Consejeros del IEE se embolsan bono de 160 mil pesos por concepto de año electoral

En medio del proceso electoral y en lo que va del 2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) solo ha sesionado 15 veces, solo una de ellas de manera presencial
Consejeros del IEE se embolsan bono de 160 mil pesos por concepto de año electoral
Sesión Especial del Consejo General del IEE

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ya cobraron, cada uno, más de 160 mil pesos en bonos que se aprobaron por ser año electoral. Pero en cuatro meses solo han sesionado en 15 ocasiones; por lo que, por cada sesión, han cobrado un extra de 10 mil 681 pesos.

De acuerdo con el “Tabulador aplicable para el ejercicio fiscal 2024”, los siete consejeros perciben un sueldo neto por 80 mil 112 pesos de forma mensual.

El 3 de noviembre de 2023, inició del proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023-2024. Desde ese momento, los consejeros empezaron a “facturar” sus actividades extraordinarias.

El día 31 de enero, fecha en que se aprobó el tabulador de salarios para los trabajadores del IEE Puebla, los consejeros, encabezados por la presidenta Blanca Yassahara Cruz García, recibieron el primero de cuatro bonos.

Estos incentivos, están justificados dentro del artículo 181 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en el que se estima que “el personal del Instituto tendrá derecho a recibir una compensación derivada de sus labores extraordinarias”.

Cada bimestre, los consejeros recibirán lo de un salario mensual extra. Por lo que, en enero, marzo, mayo y julio, los consejeros recibirán este incentivo que por los cuatro periodos suma 320 mil 448 pesos más a su bolsa. Y que, entre los siete consejeros da un total de dos millones 243 mil 136 pesos.

Sin embargo, al verificar su “operatividad”, los consejeros han quedado a deber. Pues en tan solo este año han realizado 15 sesiones, entre ordinarias y especiales. De las cuales solo tres han sido presenciales, mismas que se realizaron el 30 de marzo.

En estas sesiones, convocadas a tan solo unas horas del arranque de la campaña electoral, el Consejo General del IEE aprobó las candidaturas de los aspirantes a gobernador, diputados locales y las planillas de los candidatos a presidentes municipales.

Por lo que los consejeros han cobrado, en promedio, 10 mil 681 pesos extras por cada sesión a las que se han conectado o asistido en este 2024.

Derrochan en bonos, pero ofrecen salarios raquíticos a capacitadores

A excepción del consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, el resto del Consejo validó el pasado mes de marzo la convocatoria para los capacitadores y supervisores electorales

En esta, se validó ofrecer un salario de 7 mil 279 pesos para capacitadores; y 9 mil 422 pesos para supervisores. En el primero de los casos, lo ofrecido es menor por 189 pesos al salario mínimo.

Esto lo evidenció Bonilla Zarrazaga, quien acusó que la convocatoria atropellaba los derechos laborales fundamentales.

“La convocatoria en cuestión atropella los derechos laborales más básicos y por los que ha habido grandes cambios en el país, además de pagar sueldos básicos muy mínimos y sin que hagamos una relación de subordinación sin relación con el patrón”

Por lo que mientras los consejeros del IEE derrochan y viven en la opulencia, los capacitadores recibirán solo las migajas. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...