La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene monitoreo permanente en los gastos de campaña de los candidatos federales en Puebla ante diversas irregularidades, ya que, además, a 45 días de iniciadas las campañas federales, 10 candidatos poblanos no han actualizado su información en la plataforma de rendición de cuentas.
Tras presentar el foro “¿Que vamos a definir como país?”, el consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba señaló que es recurrente en todos los procesos electorales que se presentan anomalías en el reporte de gastos de campaña.
“Se encuentran deficiencias, anomalías, retrasos, incluso en casos extremos vemos renuencia a rendir cuentas”, comentó.
Arias Alba detalló que los candidatos tienen la obligación de reportar sus gastos de campaña en un lapso de 48 horas después de haberlos realizado. Pues en caso de no hacerlo, los partidos políticos pueden ser acreedores a sanciones económicas.
Esto, tras ser cuestionado sobre la falta de transparencia por parte de los aspirantes a un cargo federal. Pues durante el primer mes, los candidatos no reportaron sus gastos de campaña en tiempo y forma.
Edgar Humberto Arias señaló que, en el caso de la Junta Local, existen 32 monitoristas encargados de fiscalizar los recursos de los candidatos a diputados federales, dos por cada uno de los distritos. Además de personas que asisten a los eventos para realizar hallazgos y verificaciones.
Candidatos federales reportan gastos por 37.8 millones de pesos
A 45 días de iniciadas las campañas federales, los 54 candidatos a diputados federales han derrochado una bolsa de 37 millones 855 mil 660 pesos.
Del total de gastos reportados, la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en Puebla reportó el 66.6 por ciento, al sumar 25 millones 245 mil 211 pesos.
Mientras que ‘Fuerza y Corazón por México’, ha desembolsado 10 millones 459 mil 911 pesos. En tanto, Movimiento Ciudadano ha gastado dos millones 150 mil 537 pesos.
Del total de los candidatos a diputados federales, 10 de ellos no han actualizado su información de fiscalización desde el último reporte. De estos, seis son del partido “naranja” y tres más de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO