La dirigencia nacional de Morena decidió reservar los primeros cinco lugares de la lista de candidatos a las diputaciones locales por dicha vía, pero aun así realizó la insaculación en la que burócratas, extrabajadores del gobierno de Puebla y dos mujeres del grupo político de Claudia Rivera Vivanco salieron sorteadas
Sin embargo, de la lista sólo dos personas tienen posibilidades de entrar ya que los primero cinco lugares fueron reservados a “grupos vulnerables”.
El Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Nacional de Elecciones depuró a 52 perfiles de 176 que se anotaron para ser diputados locales por representación proporcional, es decir, sin necesidad de pedir el voto en las urnas.
Los únicos con posibilidades de llegar son Juliana Jiménez Velázquez y Víctor Ramírez Rendón.
Juliana Jiménez Velásquez es la segunda vez consecutiva que busca ser diputada plurinominal; estuvo en la lista del 2021. Actualmente es representante en la agrupación de Coordinación Estatal de Mujeres de la Unidad de las Izquierdas y en redes sociales ha compartido su simpatía con el aspirante a gobernador Alejandro Armenta.
Víctor Rendón Ramírez, con la posición siete, hasta diciembre de 2023 fungió como jefe de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal. Fue simpatizante del PRD y ahora está en Movimiento Poblano por la 4T.
Reservan las “pluris” ganadas
Rafael Estrada Cano, representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena declaró que las primeras cinco posiciones, que tienen más oportunidades de llegar al Congreso de Puebla, no se sometían a sorteo.
También aclaró que las posiciones van a reservase para cumplir con acciones afirmativas y dar inclusión a personas indígenas, con discapacidad y LGBT.
Las Claudistas con lejanas posibilidades de ser candidatas
María Teresa Rivera Vivanco, extitular del Sistema Municipal DIF en el periodo que su hermana Claudia Rivera fue alcaldesa de Puebla está lejos de llegar a ocupar un curul en el Congreso de Puebla tras ser sorteada en el lugar número 12.
Asimismo sucede, con la posición 14, a Carmen María Palma Benítez, fundadora de Morena y exconsejera estatal. Con Rivera ganó la regiduría de 2018-2021 y después, su reelección que concluye en octubre de 2024.
En el octavo lugar se encuentra Víctor Manuel Ávila Luna pero con el riesgo de que su posición se invalide porque corresponde al género femenino. El siguiente en la lista también es varón: Alejandro Robles Mendoza.
Después continúa María Guadalupe Sandoval Robles (10), Eduardo Jacinto Guardiola (11), Bertín Oswaldo Soriano Álvarez (13).
La última posición corresponde a Iván Ignacio Flores Ramírez, subdirector de inspección de la Secretaría de Trabajo del gobierno de Puebla.