Posted inReporte 2024

Ediles a reelegirse dicen tener maestría pero no cuentan con cédula profesional

El alcalde de El Verde solo cuenta con secundaria, el de Tlalancaleca dice tener licenciatura pero no cuenta con cedula, mismo caso que el edil de Teotlalcingo
Ediles a reelegirse dicen tener maestría pero no cuentan con cédula profesional
Ediles a reelegirse dicen tener maestría pero no cuentan con cédula profesional

Los ediles de Tlahuapan, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo que buscan reelegirse en sus municipios, difunden tener altos grados académicos durante sus mítines, sin embargo, en el registro nacional de profesionistas solo dos de ellos cuentan con una cédula profesional que lo sustente.

De San Salvador El Verde el candidato del Partido del Trabajo (PT), Gregorio Ojeda es el que tiene menor escolaridad con la secundaria concluida.

Mientras Oscar Anguiano de San Matías Tlalancaleca reportó una licenciatura y Néstor Cortés de San Felipe Teotlalcingo concluir maestría, aunque ambos carecen de algún documento que así lo sustente.

DIARIO CAMBIO realizó una búsqueda del grado de estudios de los cinco candidatos que buscan la reelección en su municipio ante la plataforma del Registro Nacional de Profesionistas.

¿Quién es quién en las profesiones de los candidatos?

Gregorio Ojeda es originario de San Andrés Hueyacatitla y en su semblanza como alcalde no se destaca su preparación profesional, solo como “un líder nato con valores y ética, dispuesto a mejorar la calidad de vida de los demás”. Ha sido cuatro ocasiones el que dirige la presidencia municipal de San Salvador El Verde y solo ha concluido la secundaria.

Oscar Anguiano Martínez, candidato a la presidencia municipal de San Matías Tlalancaleca se reporta como licenciado en Ciencias Físico Matemáticas por la BUAP, pero no hay registro sobre su cédula profesional, lo que podría representar que no cumplió con su trámite de titulación. Es activo militante del PAN desde 1998 y fue por primera vez edil en 2002, repitiendo hasta cuatro veces. También fue diputado local.

Mientras que Néstor Cortés, edil de San Felipe Teotlalcingo, pregona de poseer una maestría en Ciencias de la Educación, sin embargo, no existe ninguna cédula profesional que lo sustente. Su experiencia laboral ha sido más en el área de la contabilidad y auditoría en la función pública.

Por el contrario, los que sí cuentan con cédula profesional es la alcaldesa y candidata del Frente conformado por el PRI, PAN y PSI en el municipio de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández, acreditando la abogacía por la BUAP, además de una maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México. Fue perito ejecutivo técnico B de la Fiscalía General de la República en 2020 por más de una década.

Así como Salvador Domínguez Rojas, quien cuenta con una licenciatura en Psicología, busca reelegirse por el municipio de Chiautzingo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...