El secretario general CEE de Morena, Agustín Guerrero Castillo calificó de extorsionador al dirigente del PRI, Néstor Camarillo luego de que refirió que vendió sus candidaturas y puso cuotas para registros y supuestos cursos a los aspirantes. Por lo que pidió al Instituto Electoral del Estado que investigue el reporte de esos ingresos y sus conductas, como el caso del audio escándalo que involucra a Paola Angón ya que su partido “no permitirá que delincuentes extorsionadores participen en los procesos”.
🎥🔴 El secretario general CEE de Morena, Agustín Guerrero Castillo calificó de extorsionador al dirigente del PRI, @NestorCamarillo luego de que refirió que vendió sus candidaturas y puso cuotas para registros y supuestos cursos a los aspirantes. pic.twitter.com/iNzmTZgegD
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 28, 2024
En rueda de prensa, Guerrero Castillo refirió que los candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvieron que cubrir cuotas de hasta 35 mil pesos para participar en el proceso electoral.
“Pagar una cuota de registro para participar en el proceso, y luego pagar por un curso de capacitación también de 5 mil a 35 mil pesos dependiendo el pájaro es la pedrada”, expresó.
Ejemplificó que tan solo en Morena se registraron casi 3 mil aspirantes, y todo fue gratuito porque el partido no les podía cobrar por querer participar.
En este sentido, Agustín Guerrero exclamó que Néstor Camarillo como dirigente estatal cobró y no reportó los ingresos a las autoridades electorales. Por lo que, al filtrarse el audio escándalo donde Paola Angón afirma que pagó 2.5 millones de pesos por la reelección de San Pedro Cholula, no es de extrañarse que sea verdadero el señalamiento.
El morenista exclamó que la filtración de esta versión podría tratarse de un delito de extorsión, que debería investigarse como lo pidió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Además de que calificó de delincuente a Camarillo Medina debido a que señaló que en el crimen organizado esto es conocido como cobro de piso.
“Esta filtración de una queja de 2 millones y medio de pesos de una extorsión. El delito se llama extorsión si esto es cierto, condicionar a participar como candidata del PRI a la actual alcaldesa dentro Cholula a Paola por 2 millones y medio de pesos, eso es una extorsión y en el crimen organizado le llaman derecho de piso”.
Asimismo, enfatizó que la autoridad electoral está obligada a investigar estas conductas porque no permitirán que delincuentes extorsionadores participen en los procesos. Luego que lo calificó de “ridículo” que por menos del 3% de militancia que tiene su partido quiera llegar a ser senador de la República.