El Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un cuadernillo para que los ciudadanos puedan conocer cómo validarán los votos realizados en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En primera instancia, dicho documento señala que cualquier marca realizada en el recuadro de alguno de los partidos políticos que participan en el proceso será tomado como voto válido para ese organismo.
Esto además de una x, o palomitas también se contemplan leyendas como “sí”, “este”, “voto” o “vamos a ganar” como formas de voto a favor de algún del partido político del recuadro en el que se escriba.
Pero, en los casos donde se colocan marcas en los recuadros de más de un partido político, se tomará como voto válido al partido en donde se tiene la parte predominante, o en su caso al que tenga una X.
Asimismo, el Instituto Electoral del Estado señala que los ciudadanos pueden rayar toda la boleta, pero, para que este voto no sea considerado como nulo deberán tachar el recuadro del partido político o candidato al que quieren apoyar.
Del mismo modo, el Instituto señaló que en caso de tachar dos recuadros diferentes por error, los ciudadanos podrán escribir la palabra “no”, validando la segunda x como voto.
En caso de que sean tachados todos los recuadros que aparecen en la boleta, los escrutadores del Instituto Electoral del Estado podrán considerar esto como un voto nulo, al no dar rasgos de preferencias hacia alguno de los partidos políticos o candidatos.
A su vez, este catálogo específico que los escrutadores podrán determinar la validez de los votos conforme a las características de lo expresado por los ciudadanos, pues, aunque tachen un partido y pongan “no” y en otro recuadro se dibuje una palomita y la palabra “si”, se tomará la afirmativa como intensión de sufragio.