Posted inReporte 2024

¿Cuántas y en qué estados no serán instaladas casillas? Ante la violencia en México

El instituto Nacional Electoral no instalará 96 casillas en seis estados del país por problemas de violencia e inseguridad, así lo informó Guadalupe Taddei
Elecciones de miedo: ¿Cuántas y en qué estados no serán instaladas casillas del INE?
El instituto Nacional Electoral no instalará 96 casillas en seis estados del país por problemas de violencia e inseguridad

El instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se instalaran 96 casillas en seis estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

La consejera presidencial del INE, Guadalupe Taddei explicó que las razones para no instalar esos centros de votación el que más predomina es el tema de la violencia.

La inseguridad y la violencia ha sido algunos de los problemas que han enfrentado en el proceso de instalación de casillas en el país.

La problemática se ha presentado en seis estados del país y son donde no se instalarán las 96 casillas.

  • Ciudad de México
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Sinaloa

Taddei comentó que los funcionarios siguen trabajando para lograre su colocación.

“Seguramente tendremos (casilla sin instalar). En la historia electoral de nuestro país en ningún proceso se han podido instalar el 100 por ciento de las casillas, pero eso no lo podemos saben hasta el día domingo”, declaró en entrevista con medios de comunicación.

“En este momento, todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones posibles para sí instalar las casillas; es decir, trabajamos para instalar el 100 por ciento de las casillas”, remarcó.

El INE comentó que la violencia en una localidad de Michoacán ocasionó que la mesa directiva de casilla presentara su renuncia.

Afirman que las supervisoras electorales y capacitadas de otra sección en la misma entidad fueron amenazadas por sicarios.

En la CDMX afirmaron, que los militares rechazaron el permiso para instalar la casilla en el campo Militar #1

57 mil 552 electores estarán canalizados a otras casillas en otros estados.

Finalmente, Taddei reconoció al presidente Andrés Manuel por suspender las mañaneras el 30 y 31 de mayo .

“Abona a este tema de la veda electoral, me parece correcto que sea así, ya lo había anunciado. Todo en este momento abona para que la ciudadanía, que es la que estamos llamando al voto, tenga estos momentos de razonamiento íntimo. Es decisión de la propia presidencia de la República, pero tiene que ver con las medidas cautelares que se hicieron en su momento”, comentó.

Se eleva a 100 número de casillas que no serán instaladas

De acuerdo con el último corte del INE de este miércoles, se prevé que 104 casillas no sean colocadas debido a conflictos sociales, inseguridad o decisión de concejos indígenas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
fatima shomar

Fatima Shomar

En 2018 egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Recientemente ingresó a Diario CAMBIO.