Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” resultó electa para abrir el primer debate presidencial del próximo domingo 7 de abril.
A través del sorteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se oficializó que el debate sera iniciado por la respresentante del segundo piso de la 4T.
Por lo que en punto de las 20:00 hrs. de ese día la exjefa de gobierno de la CDMX dará el paso al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y más tarde, para cerrar, pasarán la batuta a Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición “Fuerza y corazón por México”.
El primer debate presidencial tendrá una duración de 1 hora 45 minutos. En él se analizarán 90 planteamientos seleccionados en tres temas:
- Salud y Educación
- Transparencia y combate a la corrupción
- No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres
Estos planteamientos corresponden a las encuestas hechas a la ciudadanía, de las que el INE recibió 24 mil planteamientos, mismos que pasaron al organismo Signa Lab, del Iteso, donde se aplicó la metodología de filtración, definiendo finalmente 108 preguntas.
El debate será llevado a cabo en las instalaciones del INE, ubicadas en Viaducto Tlalpan esquina Periférico Sur, Ciudad de México.
Al final del ejercicio los candidatos darán un último mensaje. El orden quedó de la siguiente manera: Jorge Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
En cuanto al orden de los moderadores, Manuel López San Martín estará a cargo de la apertura y del cierre, Denise Maerker.