Posted inReporte 2024

Fondo de Pensiones del Bienestar no tocarán Afores, asegura Nacho Mier

Ignacio Mier Velazco destacó la importancia de aprobar la creación del Fondo de Pensiones, el cual protegerá ahorros de los trabajadores.
Fondo de Pensiones del Bienestar no tocarán Afores, asegura Nacho Mier
Ignacio Mier Velazco

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco dejó claro que con el fondo de pensiones para bienestar los Afores no se tocarán. Pues el fin de esta iniciativa es generar justicia justa y digna para 45 millones de trabajadores.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Destacó la importancia de aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Y con ello proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas.

“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”, declaró. Asimismo, agregó que “las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.

En el mismo sentido, el líder parlamentario destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores. Que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997. Y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El sistema de pensiones, en el mundo, siempre ha sido un reto”, dijo al recordar que en 2020 encabezó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE a fin de disminuir de 1 mil 250 semanas de cotización para las y los trabajadores, a 750 y crecer máximo a 1 mil. Aunado a lo anterior, disminuyeron de manera importante las comisiones que pagaban por contar con una cuenta individual en las Afores. 

Al hablar sobre las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006. Sostuvo que actualmente se busca lograr que las pensiones sean mayores y alcancen para cubrir las necesidades de las personas jubiladas.

Por lo anterior, explicó, se propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de fortalecer y complementar la pensión digna. Aseguró que se trata de alcanzar la justicia social para las y los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos. Y bajo la administración de un fideicomiso público

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena invitó a la oposición a leer la iniciativa y dar su voto a favor, en beneficio de las y los trabajadores de México.

“Las iniciativas no muerden” responde Nacho Mier a Ana Teresa Aranda

Ignacio Mier, instó a la panista Ana Tere Aranda a mantener el debate sobre la creación de un fondo de pensiones a nivel federal.

A lo mismo que respondió “las iniciativas no muerden”, en respuesta a las críticas de Ana Teresa Aranda durante una discusión en una radiodifusora.

En rueda de prensa, Mier denunció una campaña de desinformación para desacreditar la propuesta de fondo de pensiones. Acusando a Ana Tere Aranda de utilizar el tema como bandera electoral.

Por su parte, Aranda había cuestionado la iniciativa de Mier Velazco, lo que desató un intercambio de acusación entre ambos candidatos.

A lo anterior, el morenista señaló que su reclamo solo reflejó la polarización política en el estado, donde cada bando busca capitalizar temas sensibles para ganar votos.

Con información de Mariana Camarillo

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Ricardo

Ricardo Juarez

En 2018 inició su carrera profesional en Diario CAMBIO cubriendo la fuente de Deportes; sus primeros ‘pininos’ fueron los Lobos BUAP. Pero su espíritu de crecer y aprender el oficio lo convirtió...