Habitantes de Azumbilla bloquearon la carretera que conduce a la Sierra Negra en protesta por los resultados de la elección municipal.
El Consejo Municipal Electoral otorgó el triunfo a Rubén Tepole, del PRI, a pesar de que los resultados preliminares mostraban una ventaja para Eduardo Carmona del PT y Nueva Alianza, esta decisión ha generado descontento entre los votantes y partidarios del candidato perdedor.
Fue el miércoles que los pobladores de Azumbilla se manifestaron utilizando camiones para transportar tierra y bloquear la carretera, demás abrieron una zanja para impedir el paso de vehículos hacia los municipios de Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, ubicados en la Sierra Negra.
Esto con el objetivo llevar a cabo nuevamente el recuento total de votos, argumentando que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no contabilizó todas las casillas.
Los representantes del PT y Nueva Alianza han iniciado el proceso de impugnación de la elección municipal, pues argumentan que el fraude no solo se cometió a través de la compra y coacción del voto, sino que también involucró a los consejeros electorales.
Estos representantes, aseguran tener pruebas suficientes para demostrar actos ilegales y solicitarán la intervención del Tribunal Electoral del Estado.
Mientras tanto, Rubén Tepole recibió su constancia de mayoría, en medio de las protestas y la tensión política, los representantes partidistas han dejado claro que recurrirán a la impugnación para asegurar que se respeten los votos de los ciudadanos.
La situación en Azumbilla es un reflejo de la tensión electoral que se vive en varios municipios de la región.
La exigencia de un recuento completo de votos y las acusaciones de fraude podrían desencadenar una serie de revisiones y cambios en los resultados electorales, dependiendo de las decisiones del Tribunal Electoral del Estado.
Mientras tanto, la comunidad sigue exigiendo transparencia y justicia en el proceso electoral.