Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección promueven juicio en contra del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) por negarles su registro como candidatos “indígenas”.
Se trata de Anastacio Eleuterio Santabarbara Moxo y Sabino Leandro Báez Serrano, quienes buscaban un cargo de elección popular en este proceso electoral.
Los dos inconformes impugnaron la resolución ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde ambos casos fueron turnados a la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera.
Santabarbara Moxo y Báez Serrano, quienes aspiraban a ser diputado federal y senador, respectivamente, impugnaron la resolución del INE Puebla tras no aprobar su candidatura por acción afirmativa indígena.
“Controvertir la determinación y notificación por la cual se declaró improcedente la solicitud de registro a la fórmula a la diputación federal en el estado de Puebla dentro de la Cuarta Circunscripción de la comunidad indígena de La Resurrección del municipio de Puebla”.
Ambos refirieron pertenecer a la junta auxiliar de La Resurrección; sin embargo, la Junta Local del INE rechazó su registro.
Anastacio Eleuterio Santabarbara Moxo, en 2022, participó por “Unidos Por Resurrección Círculo Verde” para ser presidente auxiliar.
Mientras que Sabino Leandro Báez Serrano ya fue presidente auxiliar, quien en octubre de 2014 fue detenido por agentes ministeriales por el delito de peculado. Pasó más de dos años en prisión y es uno de los cientos de “perseguidos políticos” del morenovallismo.