Posted inReporte 2024

IEE atraerá cómputos supletorios de 8 municipios por tensión poselectoral

Los Consejos Municipales de Olintla, Tianguismanalco, Teteles de Ávila Camacho, San Pedro Cholula, Ixtepec, Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Ocoyucan, formalizaron su petición ante Consejo General del IEE
IEE atraerá cómputos supletorios de 8 municipios por tensión poselectoral
IEE atraerá cómputos supletorios de 8 municipios por tensión poselectoral

Ante la tensión poselectoral que existe en diversos puntos del estado de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó atraer el recuento de votos a su sede de ocho elecciones a Ayuntamientos.

Fue durante la sesión del Consejo General del IEE en donde los representantes de los partidos acusaron que en más de 20 municipios no existen las condiciones de seguridad para que los consejos municipales realicen el cómputo de las actas.

Sin embargo, solo oficializaron su solicitud ante el IEE Puebla, para que el Consejo General atrajera el conteo supletorio de los paquetes y actas electorales de la pasada jornada electoral, para ocho demarcaciones.

Ante esto, al corte de las 14:00 horas del martes, los consejos de Olintla, Tianguismanalco, Teteles de Ávila Camacho, San Pedro Cholula, Ixtepec, Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Ocoyucan, formalizaron su petición ante el IEE Puebla.

Esto, debido a que argumentaron que no existen condiciones de seguridad, para llevar a cabo el conteo de boletas en sus consejos municipales. 

Entre las causales que invocaron los consejos municipales se encuentran amenazas en contra de los consejeros, acusaciones de “vendidos” y de beneficiar a un partido, alteración del orden público y la quema de papelería electoral.

Cabe destacar que de las ocho solicitudes presentadas, tres de ellas son de municipios en los que está en riesgo la elección y se puede declarar anulada.

Asimismo, durante la sesión permanente se dio cuenta de que solo 39 consejos municipales han concluido el cómputo de sus votos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...