Arturo Baltazar Téllez, consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), aseguró que no existen “focos rojos” en el estado y calificó como “hechos aislados” el asesinato de un candidato a regidor en Izúcar de Matamoros y la quema de vehículos en Ciudad Serdán, argumentando que estos incidentes no comprometen la seguridad de la jornada electoral.
“El asesinato de un candidato es una situación grave, no solo en Puebla sino en muchos lugares. Es preocupante que la elección se realice en medio de inseguridad, pero esto no impedirá el desarrollo correcto de la elección”.
dijo.
El consejero señaló que, a diferencia de otros estados donde la inseguridad pública ha impedido la instalación del 100% de las casillas, en Puebla no se ha recibido ningún informe que sugiera riesgos significativos en algún municipio.
“La seguridad pública no nos ha informado de ningún municipio donde, por condiciones sociales, no sea posible llevar a cabo la elección de manera normal”.
afirmó.
Baltazar Téllez reconoció que estos actos violentos son parte de una “realidad social” que afecta a varias regiones del país, pero enfatizó que esto no impedirá que las elecciones sean libres y auténticas.
Además, el consejero informó que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública que refuerce sus esfuerzos para garantizar la protección de los candidatos y el correcto desarrollo de la jornada electoral.