Posted inReporte 2024

INE instalará al menos 64 casillas especiales en todo el estado para el proceso electoral del domingo

Serán colocadas en los municipios de Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, Chignahuapan y Puebla capital entre otros.
INE instalará al menos 64 casillas especiales en todo el estado para el proceso electoral del domingo
INE instalará al menos 64 casillas especiales en todo el estado para el proceso electoral del domingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará al menos 64 casillas especiales en 33 de los 217 municipios del estado de Puebla para los comicios del próximo 2 de junio, sin embargo, ninguna de ellas estará en el Zócalo de la capital como en procesos anteriores.

De las 8 mil 341 casillas que el Instituto Nacional Electoral instalará en todo el estado para los comicios del próximo 2 de junio, 64 de ellas serán especiales para que los ciudadanos fuera de su sección puedan votar.

Aunque funcionarios del Instituto Nacional Electoral afirman que serán 77 casillas especiales para este proceso, su plataforma arroja sólo 64 urnas que serán habilitadas en el estado.

Número de casillas especiales por Municipio
Número de casillas especiales por Municipio

Estas 64 casillas serán instaladas en los municipios de Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Altepexi, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

De ellos, el municipio con el mayor número de casillas especiales será la ciudad de Puebla en la que serán instaladas 15 urnas en diferentes puntos, entre los que destacan: la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU), Paseo Destino, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), la Escuela Secundaria Federal Número 2, Tierra y Libertad, el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (Ipeth), la Plaza Comercial Centro Sur, el Centro Comercial Periplaza y la Central de Abastos.

Al respecto, Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal del INE en Puebla, detalló que cada una de estas casillas especiales contará con un total de mil boletas para que los ciudadanos puedan votar en la próxima jornada electoral.

En entrevista para DIARIO CAMBIO, recordó que la instalación de casillas especiales está contemplada en la Ley Electoral, sin embargo, aclaró que únicamente podrán votar en ellas aquellos ciudadanos que estén fuera de sus secciones.

“Estas casillas especiales están autorizadas en la Ley Electoral y es para facilitar el voto (…), una persona va poder votar en cualquier casilla especial, siempre y cuando esté fuera de su sección electoral, sí está dentro de su sección electoral, no va a poder votar en una casilla especial”.

Sin embargo, aclaró que, dependiendo el caso, los ciudadanos podrán votar por diferentes cargos de elección popular como la presidencia de la República, senadores, diputados locales y federales, gubernaturas e incluso alcaldías, lo cual dependerá de la ubicación de la urna y la sección electoral del ciudadano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...