La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la apertura de una de las bodegas electorales sin el seguimiento de los protocolos de seguridad.
Edgar Arias Alba, consejero presidente, detalló durante la sesión general que se dio seguimiento al reclamo de un consejero, después de que se detectó que la bodega se aperturó cinco minutos antes, sin la presencia de la Vocal de Organización Electoral.
Según constancia de hechos, Ricardo David Morales Romero, técnico en Organización Electoral, abrió la bodega por su voluntad, por lo que José Luis Mendoza Tablero, Consejero Electoral Propietario, solicitó el deslinde de responsabilidades.
Arias Alba, advirtió que este suceso está siendo utilizado para poner en duda la organización de la elección; sin embargo, el consejero garantizó que no se cometió ninguna ilegalidad.
Esto después de revisar los videos de las cámaras de seguridad de la bodega, por lo que la constancia de hechos se anexó a la bitácora de operación de la bodega lectoral
“No hubo ninguna mala intención, ni ninguna posibilidad de alguien que hiciera algo indebido con su acceso a la bodega”
Asimismo, Edgar Arias Alba reconoció que las elecciones del 2024 no serán “perfectas”, pues queda en las manos de miles de ciudadanos. Por lo que se pueden cometer errores humanos.
No obstante, cualquier error en las actas de escrutinio, será revisado y vuelto a contar dentro de los consejos distritales del INE, con la presencia de las representaciones de los partidos.
Y aunque reconoció que es un sistema masivo y costoso, lo que busca es responder a las necesidades de certeza, autenticidad y respeto a la democracia.