El excandidato por la alcaldía en la capital, Mario Riestra y la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia exigieron que a la brevedad se convoque a una reunión del Conceso Estatal del PAN, que encabeza la dirigente Augusta Díaz de Rivera, para iniciar un proceso de análisis y autocrítica sobre el reciente resultado electoral en el que fueron derrotados por Morena.
Riestra Piña hizo pública la petición a través de sus redes sociales en las que señaló que el PAN es más que una elección, por eso se necesita “aprender de la derrota para volver a dar la batalla y ser opción para la ciudadanía”, en próximos procesos electorales.
“Lo peor que nos puede pasar es que el PAN siga exactamente igual. Debemos comprender lo sucedido para otorgarle al país y a Puebla la mejor versión de nuestro partido”, señaló en su cuenta de X.
El excandidato a la alcaldía de Puebla, que perdió ante Morena, aclaró que no se trata de buscar culpables sino de entender lo sucedido para mejorar.
“En los próximos días, haré propuestas concretas para abonar esta reflexión colectiva. Puebla sabrá apreciar que el panismo haga un esfuerzo por ser mejor”, comentó.
Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia reconoció que no es momento de pedir la renuncia de la actual dirigente Augusta Díaz de Rivera ante los resultados desastrosos, sino de convocar a una reunión con todos los grupos para que se haga una reflexión y estrategia para mejorar al partido.
“Más que pedir una renuncia o cualquier otra cosa, se tiene que llamar a la militancia o al Consejo Estatal, como lo decida la presidenta; vale la pena que nos llame (…). Lo primero es sentarnos todos y hacer un análisis a conciencia de los resultados que obtuvimos”.
Rodríguez destacó que en el instituto político deben existir equilibrios y una visión clara para hacer crecer al partido, con miras a recuperar al PAN en el proceso de 2027.
“Más que repartir culpas, tenemos que hacer un análisis a los resultados, retrocedimos en los votos de la elección”, comentó.
Sobre las alianzas políticas, declaró que es importante recordar que en la elección intermedia de 2021 el partido Pacto Social de Integración (PSI) fue aliado morenista y panista, lo que no fue congruente y criticó.
“Yo fui una de las que en el Consejo Estatal reclamé que en el 2021 fue con nosotros y Morena con algunos distritos, eso no puede pasar ni aceptarse. Es una locura, se tiene que revisar esa coalición en el 2027”, comentó
Panistas critican solicitud de Riestra
La postura de Mario Riestra fue criticada por los militantes, como la diputada local, Guadalupe Leal quien pidió incluir a este análisis y autocrítica al Comité Municipal de la capital que dirige Jesús Zaldívar.
“De lo contrario estaríamos excluyendo a quienes también tomaron decisiones que dieron estos desastrosos resultados”, comentó en su cuenta X.
Por su parte el excandidato a la diputación por Cholula, Humberto Aguilar Coronado ‘el Tigre’ declaró que no había “necesidad” de hacer una solicitud, pero preguntó: “¿dónde firmo para que se lleve a cabo esa reunión de consejo?”
Aunque también hubo comentarios positivos de los consejeros estatales Liz Thomé y Fernando Velázquez, quienes consideraron necesario fortalecer al partido político.