Posted inReporte 2024

Integralia y Laboratorio Electoral advirtieron riesgos de violencia electoral en Puebla

Semanas atrás ambas consultorías presentaron estudios en los que colocaron a la entidad poblana como uno de los puntos del país con peligro de que se registraran hechos de violencia dentro del proceso electoral en curso
Integralia y Laboratorio Electoral advirtieron riesgos de violencia electoral en Puebla
Integralia y Laboratorio Electoral advirtieron riesgos de violencia electoral en Puebla

La consultora Integralia y la agencia Laboratorio Electoral advirtieron respecto a la violencia electoral que se haría presente en la entidad poblana este año, colocándola en riesgo medio y registrando una serie de ataques en contra de aspirantes y actores políticos en lo que va del 2024, esto previo al asesinato de Jaime González en Acatzingo.

Días antes de la primera quincena de marzo, la entidad poblana fue registrada por la consultora Integralia en sexto lugar nacional con más agresiones contra candidatos o aspirantes durante este proceso electoral de 2024.

Por parte de la agencia Laboratorio Electoral, Puebla se encontraba entre los estados que del 4 de junio al 7 de febrero de 2024 habían registrado ataques directos contra aspirantes a un cargo de elección popular para los comicios de 2024.

Ambos estudios habían reportado en este tiempo dos hechos violentos en tierra poblana.

En el caso del Laboratorio Electoral reportaba el primero de Porfirio Hernández Aparicio, aspirante a la alcaldía de Chietla por Morena, y Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia.

Mientras que, Integralia engloba el caso también de Porfirio Hernández y el ataque directo contra Miguel Ruiz, aspirante a la alcaldía de Chietla. Esto ponía a la entidad entre las tres entidades con riesgo medio de violencia electoral en caso de que el crimen organizado tomara los comicios.

Hasta febrero de este año, el Laboratorio Electoral contabilizaba una radiografía de la violencia electoral en México encabezada por el estado de Guerrero, con cuatro casos. Seguido de Michoacán y Puebla con dos casos y Ciudad de México, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz con una víctima respectivamente.

En este sentido, ambos estudios refirieron que el crimen organizado ya intervenía en el proceso electoral en curso a través de homicidios, agresiones y amenazas en contra de funcionarios públicos y aspirantes.

No obstante, advirtieron que esto podría agravarse debido a los crímenes con conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos y el narcotráfico.

Por otro lado, la organización Data Cívica refirió que de 2018 a lo que va de 2024 se habían registrado en Puebla 28 asesinatos, 9 amenazas, 18 ataques armados, 6 atentados y un secuestro contra personas que desempeñaban una labor en el ámbito político.

Segob brindará seguridad a candidatos

Tras este análisis de violencia política, la Secretaría de Gobernación adelantó que implementaría protocolos para los candidatos, aunque en Puebla no se contemplaran focos rojos de cara a las próximas elecciones.

Ante esto, el jueves 21 de marzo recordó que a la fecha no se tenían solicitudes formales de candidatos a un cargo público que requirieran seguridad para su campaña.

Sin embargo, entre los que habían expresado la voluntad de solicitar este acompañamiento este Alejandro Armenta, Eduardo Rivera, Carolina Bauregard, entre otros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...