Posted inReporte 2024

Lalo en el hoyo con su 33 % de votos: empata a Cárdenas en 2019 y hasta Fraile obtuvo 36 % hace 20 años

Con el porcentaje obtenido en la elección del pasado domingo, Eduardo Rivera Pérez se coloca a la par de Enrique Cárdenas, considerado por el panismo poblano como su peor candidato en la historia reciente
Lalo en el hoyo con su 33 % de votos: empata a Cárdenas en 2019 y hasta Fraile obtuvo 36 % hace 20 años
Lalo en el hoyo con su 33 % de votos: empata a Cárdenas en 2019 y hasta Fraile obtuvo 36 % hace 20 años

Como candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez se convirtió en el macro fracaso de Acción Nacional al obtener el 33.07 por ciento de los votos en la contienda de este 2024, empatando así lo conseguido en 2019 por Enrique Cárdenas, considerado hasta el pasado domingo como el peor candidato en la historia reciente del PAN en una elección estatal y quedando por debajo de lo que logró hace veinte años Francisco Fraile García.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE), el candidato del PRIANRD-SI a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez consiguió 879 mil 460 votos, lo que se traduce en el 33.07 de los sufragios registrados en la contienda del pasado 2 de junio.

Este porcentaje obtenido por Rivera Pérez es inferior a lo que consiguió en la elección extraordinaria del 2019 Enrique Cárdenas Sánchez, quien contendió abanderado por el PAN por la gubernatura de Puebla hace cinco años tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

En aquella elección, Cárdenas Sánchez consiguió un total de 508 mil 154 votos, que representaron el 33.15 por ciento del total de los sufragios registrados en aquella elección extraordinaria de 2019.

Ante esto, Enrique Cárdenas Sánchez fue considerado por el panismo poblano como su peor candidato a la gubernatura de Puebla.

Sin embargo, tras la elección del pasado domingo 2 de junio Eduardo Rivera le arrebató este título al ex rector de la UDLAP, al quedar .08 puntos porcentuales por debajo, de acuerdo con el último corte del PREP a cargo del IEE.

Los peores candidatos a gobernador de Acción Nacional en Puebla
Los peores candidatos a gobernador de Acción Nacional en Puebla

Hace 20 años, Fraile obtuvo un mejor porcentaje que ‘Lalo’ este domingo

Por si fuera poco, con su derrota Eduardo Rivera derrumbó los triunfos históricos en las contiendas por la gubernatura de Puebla de 2010 y 2018, obtenidas por Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, respectivamente, quienes superaron el millón de votos en sus elecciones.

Con el porcentaje de votación obtenido hasta el momento del 33.07 por ciento, Eduardo Rivera Pérez incluso se sitúa por debajo de lo conseguido en la elección por la gubernatura de Puebla en 2004 por Francisco Fraile.

Y es que hace 20 años, como candidato de Acción Nacional, Fraile García consiguió el 36 por ciento de la votación, con un total de 642 mil 519 votos.

Es decir, Eduardo Rivera consiguió 2.93 puntos porcentuales menos de la votación en comparación con lo que logró Francisco Fraile hace 20 años cuando fue derrotado en las urnas por el candidato priista, Mario Marín Torres.

Con estos números, se confirma el fiasco electoral de Eduardo Rivera quien se convirtió en un macro fracaso como candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...