Posted inReporte 2024

Genoveva revela traición de Lalo: me mandaron a Tepeaca a perder

Confirmó su interés por la dirigencia estatal del PAN y reveló a DIARIO CAMBIO que hay una relación institucional con el grupo yunquista pero que en campaña fue notoria la división
Genoveva revela traición de Lalo: me mandaron a Tepeaca a perder
Genoveva revela traición de Lalo: me mandaron a Tepeaca a perder

Genoveva Huerta Villegas acusó que la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera la designó candidata por el distrito federal de Tepeaca para que perdiera catastróficamente en un intento por bloquearla en el partido, pero antes denunció que su dirigente no cumplió con los acuerdos de darle un espacio federal pero en la capital poblana.

Tras confirmar su interés en el Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta reveló a DIARIO CAMBIO que hay una relación institucional con el grupo yunquista pero que en campaña fue notoria la división.

Aunque dijo que pidió el voto ‘6 de 6’ para los aspirantes de un cargo de elección popular en la alianza ‘Mejor Rumbo para Puebla’, incluido Eduardo Rivera a la gubernatura ella no vio que fuera tomada en cuenta para las actividades de la zona metropolitana que incluye a Amozoc, que es parte del Distrito 7.

“Yo ya sabía que me mandaba el Yunque a este distrito porque era el que absolutamente nadie quería (…) el Yunque me mandó a propósito siglada por el PRD; para después tener narrativa que todo perdimos”, reprochó.

Dio a conocer que el acuerdo nacional inicial era participar por un distrito en la capital poblana, pero tres días antes del arranque de campaña la dirigencia estatal la cambió sin avisar que iba al interior del Estado. “Llego a Puebla y me cambiaron todo”, apuntó.

Sobre los factores de la derrota señaló que el escenario electoral fue complicado pues estaban divididas las militancias del PRI y PRD.

A pesar de que perdió en las urnas, Genoveva Huerta mantiene su reelección como diputada federal con una posición plurinominal y sentenció que seguirá construyendo su carrera política, pues confesó que su meta de ser gobernadora de Puebla sigue firme y sin plazo.

La legisladora comentó que ha tenido derrotas en local y ahora en lo federal, por lo que está tranquila con ser una de las menos votadas de la coalición en este proceso ante la morenista Claudia Rivera, aunque ambas no son oriundas de la región.

“Por más que quieran que me vaya del PAN, no lo voy hacer”, comentó al referir que ha sido una de las más críticas a la dirigencia a cargo de Augusta Díaz de Rivera, como cuando levantó la mano al ex candidato a gobernador Eduardo Rivera en la dirigencia estatal.

¿El PAN no gana sin Moreno Valle?

Genoveva Huerta Villegas recordó la época del PAN con el primer gobernador panista de Puebla, hoy fallecido, Rafael Moreno Valle, de quien avaló su visión política y trabajo, la cual es necesaria en la reconstrucción del partido para el 2027.

“Conocimos un PAN ganador con Rafael Moreno Valle, al otro día de ganar o de perder, ya estaba trabajando”, comentó.

Sobre Moreno Valle declaró tenía “muy claros sus objetivos, pensaba en grande y sabía que con esfuerzo se lograban las cosas”.

“Y creo que eso es lo que nos hace falta al PAN, la visión de Rafael Moreno Valle, trabajar como trabajaba Moreno Valle. El PAN es más grande que cualquiera de nosotros y nosotros vamos a estar aquí un tiempo y vendrán otros y otros y otros”, destacó.

Ellos llegaron con mentiras

La panista Genoveva Huerta Villegas presumió que en su primera gestión como dirigente fue de resultados al ganar seis distritos de mayoría locales, cuatro federales y más de 30 municipios del PAN, y pese a esos resultados, justificó que en 2021 no logró su relección porque el grupo del Yunque llegó con mentiras y una guerra sucia en su contra.

“Llegaron además denostando, dijeron cosas espantosas de mí, que si vendí, que si le di espacios a no sé quién, que hasta endeudé el partido (…) hoy están desilusionados de ellos, no dan resultados, engañan y excluyen, incluso a los propios (…) llegaron con un chorro de expectativas y cero resultados”, comentó.

Pero según dijo que se buscó el bien común para todos los panistas que no eran de su grupo como Guadalupe Leal y Ana Teresa Aranda como diputadas locales además de federales. Y aun cuando se aliaron con el PRI, se buscaron condiciones de equidad.

Pero acusó que con Augusta Díaz la intentó bloquear no solo de actos políticos, hasta censura a la militancia para que no reaccionaran a favor de las campañas en redes sociales de Genoveva Huerta.

“Incluso en la campaña invitaba a los militantes y me dijeron que no iban porque me dice la delegada que si voy contigo no me van a dar chamba en el gobierno del estado de Puebla (en caso de ser ganador) Aquí hacían ruedas de prensa en la zona metropolitana, que integra a Amozoc y no me invitaban”, comentó.

Sobre los recursos públicos comentó que serán las autoridades, como el INE, quienes califiquen a Augusta Díaz de Rivera ante los posibles desvíos de recursos en la remodelación de la sede del PAN y los sueldos.

Ya camina el terreno de la dirigencia

Ante esta situación, Genoveva Huerta dijo que su proyecto será incluyente con todos los “pensamientos del panismo” y no cometerá estos abusos.

Para esto camina diversos puntos de la capital para reunirse con los militantes, ante la falta de diálogo de la actual dirigencia.

La diputada federal también promueve que sea la militancia panista la que decida a su futuro dirigente, incluso si pertenece al grupo del Yunque.

“Si los militantes dicen que sea otra vez el grupo del Yunque, pues ya ni modo (…) pero en el sentir de la militancia quiere un cambio, no la continuidad”, finalizó.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...