El Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza se desplomaron en este proceso electoral al caer 47.1 y 28.6 por ciento, respectivamente entre la jornada electoral de 2018 con el 2 de junio pasado, de acuerdo con el cómputo final de los votos del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Mientras el PRI, a cargo desde 2020 por Néstor Camarillo Medina —y el interinato en las elecciones por Delfina Pozos Vergara— perdió casi el doble de votos en la elección de 2024 con 259 mil 313 de los 490 mil 687 en la elección de 2018.
Por su parte, el partido Nueva Alianza que está a cargo desde 2017 por Emilio Salgado Néstor perdió el 28.6 por ciento de los votos al pasar de 88 mil 524 en su primera elección a 63 mil 176 en el proceso electoral de 2024.
En 2021, las dos fuerzas políticas también perdieron votos; por ejemplo, el PRI tuvo 379 mil 491 y Nueva Alianza fue de 78 mil 36 sufragios, reportan datos del IEE.
Después de concluir su periodo como secretario general de la Sección 23 en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor fue nombrado dirigente de Nueva Alianza. Llegó el 18 de febrero de 2017 en sustitución de Roberto Villarreal.
En tanto, Néstor Camarillo llegó a la dirigencia en 2020 por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargo del dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, ante la falta de reuniones por las medidas sanitarias derivadas del coronavirus. En 2021, logró su reelección y que cedió de manera temporal a Delfina Pozos Vergara.
Ante las derrotas en este partido, la ex secretaria general del partido Rocío García declaró que hubo una destrucción con los recientes resultados.
“Me parece terriblemente lamentable la destrucción que hay en el Revolucionario Institucional de un tiempo para acá. El resultado que se ha obtenido en este proceso electoral, es el peor en la historia del partido con un legado tan fuerte. Ahí se observa la destrucción”, comentó.
Consideró que debe darse una renovación en el PRI y dar paso a nuevos cuadros políticos en este proceso electoral. “Que se vayan y permitan la apertura para otros hombres y mujeres”, concluyó.