Isabel Merlo Talavera encabeza la lista de traidores que abandonaron las filas del PRI y el PAN. Tras recibir todo de estos partidos a lo largo de su carrera política, a cambio de una candidatura en Morena para la elección de 2024. En este listado también aparecen Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Guadalupe Vargas Vargas y María de la Barreda Angon
Los votos del PRI le dieron a Isabel Merlo Talavera una diputación local por la vía plurinominal en la presente legislatura del Congreso Local. Junto a sus compañeros Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, quienes también renunciaron al partido que alguna vez fue hegemónico.
Además, Guadalupe Vargas Vargas abandonó las filas del tricolor antes de pedir licencia a la presidencia de Xicotepec. Ahí logró reelegirse gracias al apoyo del partido tricolor.
Mientras tanto en el PAN María de la Barreda Angon, hija de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, renunció a su militancia. Lo anterior después de que ambas no alcanzaran candidaturas en el partido albiazul.
Morena premia a los que traicionan a sus rivales
El abandonar a sus partidos, con los que consiguieron cargos públicos, les concedió a cinco políticos del PRI-AN premios de consolación en Morena para este proceso electoral.
Isabel Merlo Talavera logró la suplencia en la segunda fórmula al Senado con Lizeth Sánchez García. Ambas realizan recorridos por los distritos electorales y acuden a los mismos eventos de Morena.
Varios exlegisladores locales después de renunciar al PRI crearon un Grupo Plural en el Congreso de Puebla. Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, alcanzaron una diputación federal por el distrito 3 de Teziutlán y 16 de Ajalpan, respectivamente.
Mientras las diputaciones locales fueron cedidas a María de la Barreda Angon en la diputación local del distrito 17 de Puebla y Guadalupe Vargas está por confirmarse en el distrito 1 de Xicotepec.
En entrevista, el ex presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo acusó que los políticos del PRI y del PAN que se fueron a Morena y su coalición fueron “premiados por su traición”.
En particular, cuestionó la designación de suplencia de Isabel Merlo Talavera pues consideró que le dieron las “migajas”.
“Allá se fueron por las migajas, por las suplencias y lo digo con mucho respeto, porque yo hace 14 años fui suplente”, criticó.