Posted inReporte 2024

Necedad de Tepole provocará que SS presente iniciativa para obligar a ediles a pedir licencia

Los actuales alcaldes de Tehuacán y Zacapoaxtla que buscan la reelección han ignorado la petición del gobernador de separarse de sus funciones
Necedad de Tepole provocará que SS presente iniciativa para obligar a ediles a pedir licencia
Necedad de Tepole provocará que SS presente iniciativa para obligar a ediles a pedir licencia

Luego de que ediles como Pedro Tepole Hernández de Tehuacán y Evelio Navarro Lara de Zacapoaxtla ignoraran su petición de separarse de su cargo para enfocarse en la campaña en busca de la reelección, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que presentará una iniciativa para que sea obligatorio para los presidentes municipales separarse de sus cargos cuando busquen otro cargo de elección popular.

Durante la rueda de prensa que ofrece semanalmente, el titular del Ejecutivo poblano reprochó que pese a la solicitud que realizó a los alcaldes que buscan la reelección o un nuevo cargo de elección de separarse de sus cargos, varios de ellos hicieran caso omiso a esta petición. 

Ante esto, Céspedes Peregrina adelantó que presentará una iniciativa para modificar la ley y así establecer la obligatoriedad a los presidentes municipales en funciones que buscan un cargo de elección a separarse de su cargo. 

“Enviaremos una iniciativa para modificar, tendrá que ser obligación que en su momento los presidentes municipales pidan licencia”, dijo.

Además, Céspedes Peregrina llamó a los alcaldes que están en campaña y que se mantienen en sus cargos a conducirse en estricto apego a la ley y a evitar caer en excesos.

Asimismo, les exigió que controlen a sus policías municipales para evitar que éstos incurran en algún tipo de ilegalidad.

“Hacemos un llamado a todos los municipios a qué asuman la responsabilidad de que las policías municipales se comparten de acuerdo a lo que marque la ley, no vayan a caer en tentaciones y lo digo por muchos presidentes municipales que no han renunciado; se los he pedido y es lo que les permite la ley”, expresó  

Entre los presidentes municipales que buscan la reelección y que hasta el momento se mantienen en sus cargos, pese a la petición del gobernador, se encuentran Pedro Tepole Hernández de Tehuacán y Evelio Navarro Lara de Zacapoaxtla.

Diputados de Morena y PAN respaldan propuesta del Ejecutivo

Tras la propuesta que anunció el gobernador del estado, en el Congreso del Estado los legisladores de Morena y del PAN se pronunciaron a favor de modificar la legislación actual para obligar que los presidentes municipales se separen de sus cargos cuando busquen la reelección o un nuevo cargo de elección popular.

Fue el presidente del Congreso de Puebla de extracción morenista, Edgar Garmendia de los Santos quien señaló que esta legislatura podría “iniciar el ‘caminito’ para que ediles, regidores y otros servidores no estén mitad de tiempo en funciones públicas y el resto en campaña, como sucede con Pedro Tepole en Tehuacán y con Evelio Navarro en Zacapoaxtla.

Sin embargo, mencionó que la iniciativa que presentará el gobernador Sergio Salomón Céspedes en la materia será analizada por la próxima legislatura por falta de tiempo.

“No tiene que ser solo para ediles, tiene que ser completa, de muchos funcionarios. Lo que queremos los ciudadanos es que cada uno asuma su responsabilidad”, comentó.

Por su parte, Eduardo Alcántara del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que es necesaria una legislación, ante la actual inequidad en la contienda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.