Posted inReporte 2024

Necesario garantizar el acceso a la justicia a mexicanos: Nacho Mier

La Jucopo realizará foros sobre las 18 iniciativas constitucionales y dos legales presentadas por el presidente López Obrador
Necesario garantizar el acceso a la justicia a mexicanas y mexicanos: Nacho Mier
Ignacio Mier en conferencia de prensa

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, destacó la importancia de garantizar -a todos los mexicanos y mexicanas- el acceso a la justicia pronta, expedita y gratuita.

Así lo mencionó en el marco del foro estatal: Reforma al Régimen del Poder Judicial, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) 

El coordinador parlamentario de Morena recordó que la Jucopo, por unanimidad, aprobó realizar foros sobre las 18 iniciativas constitucionales y dos legales, presentadas por el Presidente de la República, y las 60 propuestas de diputadas y diputados en la misma materia.

Explicó que dichas iniciativas fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: libertad, democracia, justicia y bienestar, que en su conjunto representan derechos de las y los mexicanos, por lo que la parte dogmática de la Constitución debe estar articulada con la funcional.

Por lo anterior, apuntó que el pueblo es soberano y en él se erigen las decisiones, mientras las y los legisladores son representantes populares. 

“Somos una República democrática”

“Somos una República representativa, popular, democrática y laica”, dijo al expresar que por ello se llevó a cabo el ejercicio de generar espacios dialécticos y democráticos en todo el país a fin de que las y los mexicanos estén informados y sea posible lograr leyes justas y eficaces.   

En materia de justicia, Mier Velazco planteó de qué manera se cumple y se garantiza el derecho de los mexicanos a tener justicia pronta, expedita y gratuita. 

En ese sentido, cuestionó si en México se garantiza la justicia a todos y todas por igual y si el esquema de organización estructural con el mismo presidente de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es idóneo para lograr el propósito.

Por otro lado, puso sobre la mesa si el procedimiento para la designación de jueces, ministros y magistrados es el adecuado, por lo que subrayó la necesidad de examinarlo.        

En otro orden de ideas, respecto a la reforma político-electoral, señaló que es menester revisar el financiamiento a partidos políticos y campañas, las etapas del proceso electoral, el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el porcentaje para que los partidos mantengan su registro nacional, el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales (OPLES), entre otros temas.      

Finalmente, el legislador expuso que con la celebración de los foros, la Comisión de Puntos Constitucionales cuenta con los elementos para iniciar el proceso de discusión y análisis de las reformas en comento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...