La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (UTF) le negó contender por una candidatura independiente por la alcaldía de San Martin Texmelucan a Filemón Ramírez Sánchez, esto tras detectar un rebase de gastos de apoyos ciudadanos.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General de este 8 de marzo, el consejero Jorge Montaño, en ronda general, dio a conocer la sanción impartida al ciudadano Filemón Ramírez Sánchez, en la que se le negará su candidatura independiente al detectar un rebase a tope gastos en el periodo de apoyo ciudadano.
De acuerdo a la comisión de fiscalización, la propuesta concluye que en términos de la normativa electoral, a Filemón Ramírez se le negará la posibilidad de registrarse para contender por una candidatura independiente por la alcaldía de San Martin Texmelucan.
Por su parte, el consejero Martín Fax Morales dio lectura al dictamen del ciudadano Filemón Ramírez, precisando que se le negará poder registrarse a una candidatura independiente por rebasar un tope de gastos establecidos de 20 mil 823 pesos.
Mientras que en el informe de gastos que reportó el aspirante fue de 11 mil 270 pesos en el sistema, sin embargo, se detectó un gasto no reportado de 13 mil 687 pesos.
Dicho esto, sumó un gasto total de 24 mil 958 pesos, lo que genera un rebase de 4 mil pesos lo que representa 19.86 por ciento.
Aunque consideró excesiva la sanción máxima que se le puede aplicar a un ciudadano, Fax Morales señaló que lo considerable sería solo una sanción económica, debido a que no vulneró de manera grave el principio de equidad en la contienda.
Finalmente con 6 votos a favor y cinco en contra, se aprobó que se le negara la participación a una candidatura independiente a Filemón Ramírez Sánchez.