Posted inReporte 2024

PAN el ganón en la asignación de plurinominales: Se lleva 7; deja al PT y al Verde sin nada

Tras la repartición de las diputaciones de Representación Proporcional, Morena y sus aliados amenazaron con impugnar la distribución hecha por el Consejo General del IEE
PAN el ganón en la asignación de plurinominales: Se lleva 7; deja al PT y al Verde sin nada
PAN el ganón en la asignación de plurinominales: Se lleva 7; deja al PT y al Verde sin nada

A pesar de perder todos los distritos durante la elección del 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) se convertirá en la segunda fuerza política dentro del Congreso de Puebla, al ocupar siete de las quince diputaciones plurinominales en la siguiente Legislatura local.

Así quedó asentado dentro del acuerdo validado el lunes 10 de junio por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en el que se definió el reparto de las diputaciones plurinominales dentro de la LXII Legislatura.

Dentro de la sesión especial, se declaró la validez de los cómputos finales de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, así como la asignación de escaños entre los partidos locales.

De acuerdo con los cómputos finales, la votación efectiva en el estado fue de 2 millones 773 mil 516 votos; sin contar los votos nulos, los candidatos no registrados y los partidos políticos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Morena consiguió el 44.5 por ciento de los votos efectivos; seguido por el PAN con 19.7 por ciento y en tercer lugar el Partido Verde con el 9.8 por ciento. Movimiento Ciudadano, se convirtió en la cuarta fuerza política con un 9.6 por ciento; seguido por el PRI con el 9.3 por ciento y en último lugar el PT con el 6.9 por ciento.

Mientras que el PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México, no fueron considerados dentro de este cómputo, al no conseguir el tres por ciento de la votación.

Asignación de diputaciones plurinominales para la LXII Legislatura
Asignación de diputaciones plurinominales para la LXII Legislatura

PAN acapara siete pluris; Verde y PT se quedan sin nada

Tras realizar el cálculo correspondiente, los consejeros determinaron que el partido ‘blanquiazul’ será quien cuente con una mayor representación proporcional.

El proyecto determinó entregarle siete diputaciones ‘pluris’, a pesar de que no ganó ni un solo distrito local durante la jornada electoral. Sin embargo, el porcentaje de votación efectiva le alcanzó para sumar estos escaños.

Mientras que Morena, a pesar de los más de un millón de votos que logró el 2 de junio, solo contará con cuatro diputaciones. En tanto, PRI y MC, tendrán dos cada uno de ellos.

Por lo que la distribución quedará de la siguiente forma en el Congreso de Puebla: Morena con 16 curules; seguida por el PAN con siete; y Partido Verde y PT con cinco cada uno de ellos.

Mientras que Fuerza por México, Nueva Alianza, PRI y MC, contarán con dos espacios cada uno de ellos.

Pese a mayoría en el Congreso, Morena  y aliados impugnaran reparto de pluris

Los representantes de los partidos Morena, Verde Ecologista y PT amenazaron con impugnar la distribución de los diputados plurinominales ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Esto, tras acusar una mala distribución por parte del Consejo General del IEE Puebla en el reparto de los escaños.

“Nos parece importante mencionar que a pesar de la relevante aceptación que tuvimos durante los comicios no se nos otorgue el derecho de representar a los poblanos a través de la integración plurinominal (…) se nos está quitando esa oportunidad para impulsar nuestras causas”, dijo Jesús Lozano Guerrero, del PVEM.

Por su parte, el morenista Alfonso Bermúdez Ruiz acusó que el acuerdo del IEE Puebla los hace ver como un “gran perdedor”.

“Generosamente cedemos parte de nuestros derechos a las representaciones proporcionales, a quien no obtuvo nada en las urnas”, negando que el partido de Morena tenga una sobrerrepresentación, por lo que recurrirá a los tribunales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...