Por intereses económicos pudo darse la traición de Gonzalo Juárez, líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, para sumarse al proyecto del candidato de Morena, José Chedraui, señaló Jesús Zaldívar, dirigente municipal del PAN en Puebla.
Gonzalo Juárez apoyó abiertamente al Acción Nacional (PAN) en eventos públicos en los que ha participado Eduardo Rivera Pérez, aspirante a la gubernatura y Mario Riestra por la alcaldía de Puebla.
“El señor reconocía el liderazgo de Eduardo Rivera y Mario Riestra y lo que no suena lógico, suena a metálico. Ustedes han visto cómo en menos de una semana este señor dio bandazos de un extremo a otro, ¿Esa es su seriedad?”, reprochó.
También sentenció que no permitirá que la base trabajadora del gobierno municipal sea intimidada para que vote por un proyecto político.
“Estaremos denunciando si hay hostigamiento por parte de este señor a cualquier trabajador del Ayuntamiento. No vamos a permitir ni hostigamiento ni amenazas ni que obliguen a un trabajador a que emita su voto a favor de alguien”, comentó.
Después de perder su respaldo, Jesús Zaldívar minimizó su estructura al referir que “ya no existen los votos corporativos” y que cuentan con “líderes verdaderos” en la capital poblana.
Gonzalo Juárez, el líder vitalicio del sindicato
Gonzalo Juárez Méndez cumple 10 años como secretario general del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, y logró su reelección en 2023, en medio de denuncias por la opacidad en la aplicación de las cuotas de los trabajadores.
Llegó a la dirigencia de trabajadores del municipio en el gobierno del PAN, en la administración del entonces alcalde Antonio Gali Fayad, cuando el exlíder Israel Pacheco fue detenido en 2014 por el presunto delito de extorsión.
Gonzalo Juárez Méndez interrumpió su gestión seis meses en 2018 cuando decidió competir como presidente municipal por el extinto partido morenovallista Compromiso por Puebla, de acuerdo a analistas políticos, como una estrategia para restar votos a Eduardo Rivera en dicha elección.
Desde ese momento, ya como dirigente municipal, fue aliado momentáneo con la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco debido a que en el proceso electoral de 2021 cuando buscó su reelección se desataron protestas en contra del gobierno de Morena en la capital. En 2023, Gonzalo Juárez Méndez logró reelegirse y antes de solicitar licencia como edil capitalino, Eduardo Rivera ofreció a los trabajadores un aumento salarial de 4 por ciento y tres bonos anuales de 800 pesos.