El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México estarían en riesgo de perder su registro al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en los comicios del pasado 2 de junio, mientras que el Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza tendrían riesgo de quedarse sin una diputación plurinominal.
De acuerdo con el corte de las 22:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sólo cuatro de los diez partidos políticos que participaron en esta contienda estarían en riesgo de perder su registro.
Es el caso del PRD, que cuenta con el 2.09 por ciento de los votos emitidos para las 217 presidencias municipales, mientras que, para las diputaciones locales, el “Sol Azteca” consiguió el 1.92 por ciento, lejos del número de sufragios para continuar viviendo del erario público en Puebla tres años más.
El segundo partido con el mayor riesgo de perder su registro es Fuerza por México, que tiene el 2.29 por ciento de los votos para las presidencias municipales y el 1.79 por ciento de los sufragios al Congreso local, por lo que estaría a punto de desaparecer por segunda ocasión.
Por su parte, el Pacto Social de Integración (PSI) recuperó territorio al conseguir el 2.93 por ciento de los votos a los 217 ayuntamientos, así como el 2.26 por ciento al Congreso del Estado.
Situación similar a la de Nueva Alianza, que tiene el 2.99 por ciento en la elección a alcaldías y el 2.10 por ciento en la votación de diputados locales, por lo que estaría cerca de conservar nuevamente su registro como partido político.
Dirigentes se aferran a registro
Al respecto, los dirigentes y representantes del PRD y PSI rechazaron la posibilidad de que sus partidos pierdan el registro, asegurando que conseguirán más del 3 por ciento de los votos en este proceso electoral.
En primera instancia, Nadia Navarro Acevedo, representante del PSI, afirmó que su partido mantendrá una base sólida, por lo que aseguró que no están preocupados por la posible pérdida del registro.
Mientras que Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD, señaló que la militancia del “Sol Azteca” confía en conservar al registro, por lo que pidió esperar los resultados finales de este proceso electoral.